Marcolino Castañeda Peña fue capturado y judicializado por presuntamente haber violado a su hijastra menor de edad y a otras dos mujeres. Los hechos ocurrieron en la manzana 19 con casa 9 de La Reliquia de Villavicencio
El hombre señalado de haber cometido delitos sexuales fue detenido luego de que el ente acusador brindara las pruebas necesarias para que este fuera sentenciado y pagara por los actos mal intencionados que presuntamente cometió.
Hechos
Según el informe oficial de las autoridades, Castañeda habría abusado sexualmente de su hijastra desde el año 2020 hasta 2021, para ese momento la entonces víctima tenía tan solo 14 años de edad.
Los hechos habrían ocurrido en el barrio La Reliquia, donde para ese momento vivía la menor con su madre y el acusado, según lo confirmaron las fuentes oficiales el sujeto para lograr su objetivo amenazaba a su víctima asegurándose que acabaría con la vida de su progenitora si contaba algo.
Debido a las amenazas la menor siempre temió denunciarlo, sin embargo el caso logró llegar a las autoridades quienes actuaron en defensa de la menor y procedieron a abrir el proceso pertinente para poner medida de aseguramiento contra el presunto agresor.
Abusos
Luego de que iniciara el proceso en su contra, la Fiscalía halló que este no solo habría abusado a la menor reconocida como su hijastra, sino que además había abusado de dos personas más en la vereda del Carmen de la capital del Meta.
Estos hechos al parecer habían ocurrido durante el mismo periodo de tiempo en el que este accedía a la menor, cometiendo en total tres delitos sexuales, de los cuales las autoridades lograron recolectar el suficiente material probatorio para poder sostener el caso en su contra.
Asistencia
Por su parte la institución encargada del asunto, realizó el debido acompañamiento a las víctimas asignando personal profesional para que les prestara asistencia médica y mental.
Comunidad
Frente al caso la comunidad expresó su repudio y rechazo, además manifestaron que es importante que ante este tipo de hechos las autoridades realicen el acompañamiento y detención necesaria pues de esta manera se ponen a salvo mujeres que pueden convertirse en nuevas víctimas para sujetos como este.
Cifras
Según el Sistema de Gestión de Datos de Violencias de Género (Gbvims) el departamento del Meta presenta un 84.94% de los casos de violaciones, siendo el segundo con mayores tasas de violencia sexual, después de Casanare. Los municipios de Cabuyaro y El Dorado son los más afectados, al presentar la tasa más alta por cada 100.000 habitantes.

