Luego de los operativos realizados entre investigadores de la Estructura de Apoyo (EDA) – Seccional Cali y agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana (Mecal), la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de 28 presuntos integrantes de las bandas delincuenciales: Los Cocheros, La Séptima, Casa del Medio, Los Mágicos, Los Martillos y Stanford.
En las audiencias concentradas, diferentes jueces de control de garantías acogieron las evidencias y el material probatorio presentado por el ente acusador e impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario contra todos los procesados, por coductas como: homicidio en grado de tentativa, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado y uso de menores para la comisión de delitos, entre otros.
Según lo establecido, estas estructuras delictivas venían afectando la seguridad y convivencia ciudadana en varias comunas de Cali, así como sectores de Jamundí y Palmira, especialmente parques y entornos escolares.
Durante las diligencias para materializar las órdenes de captura, las autoridades incautaron joyas, carteras con documentos de identidad, relojes de alta gama, dinero, armas de fuego, marihuana, bazuco, dosis de cocaína, teléfonos celulares y una motocicleta.
Tales operativos fueron desarrollados en los barrios San Marino, Alfonso López, Unión de Vivienda Popular, y las comunas 2, 3, 8, 17 y 19 de Cali; barrio Belalcázar de Jamundí, y sector de La Orquídea de Palmira.
Cárcel para 28 presuntos integrantes de bandas delictivas dedicadas a la comisión de homicidios, extorsiones y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos, en Cali, Jamundí y Palmira, #ValleDelCauca. https://t.co/aHm9bayqBp pic.twitter.com/AejyKObikI
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 9, 2021
