La Secretaría de Salud, en colaboración con la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado, la Policía Metropolitana y los Equipos Básicos de Salud, realizó dos nuevas jornadas de sensibilización en el mercado El Potrerillo y el barrio Chambú, con el fin de prevenir accidentes relacionados con el uso de pólvora durante las festividades de fin de año.

Estas acciones hacen parte de la campaña ‘Pasto Mejor sin Pólvora’, que tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre los daños causados por el uso de materiales pirotécnicos, especialmente en niños, adultos mayores, animales y el medio ambiente.

Maryluz Castillo, secretaria de Salud, destacó que las jornadas incluyen visitas puerta a puerta por parte de los equipos básicos de salud y funcionarios municipales, quienes entregan material informativo y colocan el sticker “En esta casa no usamos pólvora”. Además, se han habilitado líneas telefónicas para denunciar la venta y el uso ilegal de pólvora, enfatizando la importancia de prevenir accidentes y salvar vidas.

Diego Rivas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Chambú, subrayó que es esencial evitar que los vecinos manipulen pólvora, ya que podría traer consecuencias graves, como la pérdida de movilidad o la capacidad para trabajar. Por su parte, Fanny Mora, comerciante del mercado El Potrerillo, invitó a la comunidad a reflexionar sobre el no uso de pólvora durante las festividades de diciembre y los carnavales, para prevenir lesiones en niños, niñas y adolescentes.




