Para ultimar detalles de la pavimentación de la vía Belén – Tutazá, el Gobierno de Ramiro Barragán adelantó una minuciosa supervisión de los trabajos que se desarrollan en los 3.430 metros de longitud del proyecto.
La visita
El avance de las obras fue comprobado durante una visita técnica liderada por el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, la cual contó, además, con la presencia del Procurador Provincial de Santa Rosa de Viberbo, Josué Leonel Medrano Puerto; el director de Desarrollo Vial, Alexey Rojas Chaparro, así como funcionarios de la administración de Tutazá, la empresa contratista, la interventoría, la Personería, concejales, la veeduría ciudadana y el supervisor del contrato, Gustavo Reyes Niño.
El trayecto
El trayecto, que tiene una calzada de seis metros de ancho en carpeta asfáltica, cunetas en el ciento por ciento de los dos costados del tramo mejorado y otras obras de estabilidad y drenaje, cuenta con una inversión de 6.410 millones de pesos, provenientes de la nación y el departamento.
Los trabajos
Al proyecto solo le falta la terminación de la construcción de un box coulvert en límites de las dos localidades de provincia de Tundama, al igual que varios trabajos de estabilización de taludes, la señalización vertical, la demarcación horizontal y un mantenimiento general para entrar plenamente al servicio de los usuarios de carga y pasajeros.
Los pros
Además de mejorar las condiciones de movilidad, comodidad y seguridad de los lugareños, las obras ya están contribuyendo al fortalecimiento del turismo religioso, en beneficio de los devotos de la Virgen del Rosario o de ‘Los Tiestecitos’, como la denominó Simón Bolívar. También ha impulsado la práctica del ciclismo en la región y ha logrado dignificar la vida de los campesinos y la comunidad educativa de la zona.
El agradecimiento
Una vez se dio a conocer la intervención que realizó la Gobernación de Boyacá en convenio con la Alcaldía, los ciudadanos no dudaron en agradecer esta gestión, puesto que, según ellos con estos proyectos se mejorará significativamente la calidad de vida de los habitantes de la región, en especial los campesinos, quienes han presentado por varios años dificultad para transportar sus alimentos.




