A la basura más de dos mil litros de leche en Pajarito, Boyacá

El derrumbe en el sector del Cusiana perjudica a productores lácteos del municipio de Pajarito, quienes han tenido que perder sus productos.
Foto: Particular.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Más de 50 familias productoras de leche del municipio de Pajarito se han visto afectadas por los derrumbes constantes que se han presentado en la vía, debido a las lluvias registradas en los últimos días en el sector, por lo que han tenido que tirar la leche dañada.

Detalles

Según indicó el mandatario del municipio de Pajarito, Jesús Noé Riveros, la vía del Cusiana, que comunica a los departamentos de Boyacá con Casanare, por la vía de Sogamoso – Aguazul, presentó un segundo derrumbe, en el kilómetro 86 +600, dejando sin paso a la vereda Quebrada Negra, perjudicando a cerca de 50 familias productoras de leche, que se encuentran desesperadas ante la situación.

Difícil

Ante la compleja situación que se vive en el sector, el mandatario expresó que ha sido una gran cantidad de leche la que se ha dañado y se ha tenido que tirar. “Ahora con este otro deslizamiento, el sector lechero que se estaba coordinando para hacer un transbordo, pero ya no lo pueden hacer, inclusive el pasado viernes 20 de mayo, tocó botar más de dos mil 500 litros de leche porque el carro que la transportaba quedó en el derrumbe, no pudo pasar, ya había cargado para llevarla hasta el municipio de Belén, y tocó botarla porque se dañó en el lugar”.

Derrumbe

Se dio a conocer que el segundo derrumbe que perjudicó aún más a los comerciantes del municipio y sectores aledaños se registró el pasado martes 17 de mayo del año en curso, y que está a 4 kilómetros de la pérdida de la bancada que se registró en el sector La Granja a causa de las fuertes lluvias por la ola invernal. “Tuvimos un Puesto de Mando Unificado con el INVÍAS en días anteriores y nos manifestaron que en dos meses se daría apertura de la vía, de no presentarse complicaciones climáticas”, comentó el alcalde de Pajarito.

Perjudicados

Al parecer, más del 90 por ciento de los comerciantes del municipio se han visto completamente afectados debido al deslizamiento de tierra que impide el paso entre los dos departamentos, por lo que lo único de ingresos económicos que tienen son cerca de un 20 por ciento que son las ventas a los trabajadores del consorcio que adelantan obras en esta vía departamental. Ante lo que está viviendo la población de Pajarito, el alcalde pidió posibles soluciones para que los habitantes no vuelvan a sufrir problemas económicos.


Compartir en

Te Puede Interesar