Desde el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional – DADII, seguimos avanzando en nuestro compromiso por combatir la “tramititis”, por ello, ahora 17 trámites de la Alcaldía de Santiago de Cali, podrán ser gestionados de manera ágil, simple y eficiente a través de su sede electrónica.
Este hito moderniza la experiencia ciudadana al trasladar a un entorno digital trámites que anteriormente solo podían realizarse de forma presencial.
La nueva plataforma facilita la radicación en línea de trámites, brindando a los ciudadanos un servicio disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Esto no solo reduce los tiempos de gestión y elimina filas, sino que también ofrece trazabilidad en tiempo real, garantizando transparencia en cada paso del proceso.
Además, la sede electrónica permite a personas en zonas rurales o con movilidad reducida acceder a los servicios sin necesidad de desplazarse y minimiza el uso de papel y las emisiones de CO2, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Los ciudadanos ahora podrán gestionar digitalmente los siguientes trámites:
Secretaría de Cultura
• Préstamo de auditorio y salones del Centro Cultural de Santiago de Cali.
Secretaría de Seguridad y Justicia
• Autorización de ocupación de inmuebles de IVC
• Cancelación de matrícula de arrendadores
• Prórroga de sorteo de rifas
• Supervisión delegado de sorteos y concursos
• Certificado de residencia
• Autorización para registro extemporáneo de defunción
Secretaría de Infraestructura
• Autorización de registro por contribución de valorización (OPA)
Secretaría de Vivienda Social y Hábitat
• Certificado de adjudicación (OPA)
Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana
• Cancelación de personería jurídica de organizaciones comunales
. Certificación de personería jurídica y representación legal de organizaciones comunales
Subdirección de Impuestos y Renta
• Impuesto a las ventas por el sistema de clubes
• Sobretasa municipal o distrital a la gasolina motor
• Autorización para autorretención
• Corrección de errores en declaraciones y recibos de pago
• Derechos de explotación de juegos de suerte y azar en rifas
Subdirección de Tesorería Distrital
• Devolución y/o compensación de pagos en exceso o no tributarios
Con esta implementación, la Alcaldía de Cali refuerza su compromiso de ser un gobierno más eficiente, transparente y cercano a la ciudadanía. Bajo el liderazgo del Alcalde Alejandro Eder, la ciudad se posiciona como un referente en transformación digital, en línea con las políticas nacionales del MinTIC.




