Con recursos propios, la Alcaldía de Santiago de Cali anunció la construcción de muros de contención en zonas rurales del distrito. El objetivo es mitigar el riesgo de deslizamientos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Con una inversión de más de $570 millones, la Secretaría de Infraestructura realizará las intervenciones en 15 corregimientos de la ciudad, entre los que se encuentran La Leonera y el tramo vereda de El Porvenir, vía al Pato, sector Alicia Muñoz.
“Tenemos 15 corregimientos de los cuales vamos a hacer la construcción de muros importantes para estabilizar las vías por donde transitan todos los caleños y garantizar la seguridad de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que los corregimientos son de suma importancia para nuestra ciudad, son 15 corregimientos de los cuales representan un 70 % de nuestro territorio de Cali”, afirmó Andrés Felipe Pereira, subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura.
Estas obras buscan proteger a los habitantes y transeúntes de posibles emergencias causadas por las lluvias, como la caída de rocas o el colapso de vías.
“Estamos comprometidos con la recuperación de nuestras vías y la seguridad de los caleños. Estas obras son una respuesta a las necesidades de la comunidad, especialmente en zonas propensas a deslizamientos”, afirmó Andrés Felipe Pereira, subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura. El funcionario agregó que las obras en estos sectores iniciarán a finales del segundo semestre de 2025 y se extenderán hasta el primer trimestre de 2026.
Adicional a lo anterior, la Secretaría de Infraestructura ha publicado en la plataforma SECOP II un proceso para la construcción de nuevos muros de contención en la zona urbana. El proyecto contará con una inversión estimada de $810 millones. Los puntos de intervención se ubican cerca al Hospital Mario Correa Rengifo y en la Avenida Los Cerros.


