Santiago de Cali, 10 de noviembre de 2025
Cuando nuestras mascotas comienzan a envejecer, su vida cambia y nosotros debemos adaptarnos a sus nuevas necesidades. Desde la Alcaldía de Cali, mediante la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa) y su Centro de Bienestar Animal (CBA), se invita a todos los dueños responsables a prestar atención especial a sus animales durante la etapa de la vejez, momento que requiere más cariño, paciencia y revisiones veterinarias frecuentes.

foto cortesia: alcaldia de cali
“Al llegar a los 7 u 8 años, perros y gatos entran en la etapa adulta avanzada, por lo que es fundamental incrementar las visitas al veterinario. Esta fase marca el inicio de la edad geriátrica en nuestras mascotas”, señaló Catalina Caquimbo López, médica veterinaria zootecnista del CBA.
La especialista explicó que cada animal tiene necesidades particulares. En el caso de los perros mayores, las enfermedades del sistema musculoesquelético son comunes y, a menudo, requieren ajustes en el hogar. “Es importante limitar el uso de escaleras, evitar caminatas largas y saltos, para proteger sus articulaciones”, comentó.
En cuanto a los gatos, se recomienda minimizar los saltos desde alturas y facilitar su acceso a áreas de descanso, alimentación y baño. “Lo ideal es adecuar su entorno para que puedan moverse con comodidad y seguridad. Cada mascota es única y debemos conocer sus necesidades específicas”, concluyó la veterinaria.




