Siguiendo las directrices de la alcaldesa Karol Martínez, orientadas a priorizar la atención en las comunidades rurales más afectadas por el incremento de las lluvias en la región, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) continúa realizando visitas técnicas permanentes a diferentes sectores del área rural de Buga, donde se han registrado diversas afectaciones en los últimos meses.
Durante estos recorridos, liderados por el director del CMGRD, Eucario Caldón, junto a su equipo técnico, se han identificado puntos críticos y evaluado las condiciones de riesgo en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra y socavación del terreno, ocasionados por el aumento del caudal en ríos y quebradas.
El pasado 10 de junio se atendió la solicitud de la comunidad de Alaska, en la que se evidenció la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto orientado a la reducción de riesgos en el sector conocido como Casa Lago. “Con la comunidad estamos explorando acciones para mejorar las condiciones de seguridad en la zona”, señaló Caldón.
“El equipo técnico del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), definirá las intervenciones puntuales necesarias en esta zona, donde la dinámica de la cuenca del río genera afectaciones recurrentes a la infraestructura de viviendas”, añadió.
La Administración Municipal reafirma su compromiso con la gestión integral del riesgo de desastres, fortaleciendo el trabajo conjunto con las comunidades y garantizando el funcionamiento y mejora continua de los sistemas de alerta temprana, con el objetivo de salvaguardar la vida y el bienestar de los habitantes de las zonas más vulnerables del municipio.




