La Administración del alcalde Alejandro Eder radicará en los próximos días, ante el Concejo Distrital, un proyecto de acuerdo orientado a actualizar y dinamizar la estructura tributaria de Cali. Esta propuesta es el resultado de un proceso técnico liderado por el Departamento Administrativo de Hacienda, que durante cinco meses reunió a una Comisión Tributaria Distrital, integrada por expertos nacionales en economía, política tributaria y desarrollo económico.
El trabajo se desarrolló a lo largo de siete sesiones en las que se analizaron los principales tributos del Distrito y se construyó una hoja de ruta para una gestión tributaria más eficiente y moderna, que se ha denominado Sistema RECUPERA.
“Los beneficios tributarios para incentivar la renovación urbana son varios. El primero, en algunos sectores de la ciudad, como por ejemplo en el sector denominado el Pulmón de Oriente —alrededor de la Laguna El Pondaje—, será la aplicación de cero predial y cero ICA para nuevas empresas que se conformen en los sectores de grabación audiovisual y tecnología. Además, habrá beneficios especiales para pequeños y microempresarios, con miras a generar empleo. En otros sectores como en el centro de Cali, se aplicarán beneficios en el ICA y en el predial para incentivar la redensificación en la zona de El Calvario —conocida hoy como Ciudad Paraíso—, así como la conversión de edificios alrededor de la Plaza de Cayzedo hacia uso residencial ”, afirmó el alcalde Alejandro Eder.
El director del Departamento Administrativo de Hacienda Distrital, Jhon Quinchua Ceballos, destacó que el documento final recoge los aprendizajes y las propuestas del equipo de comisionados de alto nivel, enfocado en siete áreas de la economía: tecnología, industrias creativas (principalmente la industria del cine), cultura, turismo y deporte, bioeconomía, textil, educación y salud.
“Este es el resultado de un trabajo arduo y riguroso que hemos llevado a cabo junto con los comisionados de la Comisión Tributaria, conformada en mayo de este año. Gracias a este proceso, hemos estructurado una propuesta que se resume en cinco ideas principales”, señaló Jhon Quinchua Ceballos.
La propuesta Sistema RECUPERA que se radicará como proyecto de acuerdo se estructura en los siguientes pilares:
- Participación del sector empresarial:
Implementación de los mecanismos de Obras por impuestos y aportes voluntarios, que permitirán a las empresas y a los contribuyentes destinar parte de sus tributos a proyectos de ciudad y de seguridad.
Las empresas podrán pagar hasta el 50 % del impuesto Predial o ICA a través de obras priorizadas por Planeación. Los aportes voluntarios permitirán contribuir con el 10 % del Predial y el 35 % del ICA a programas de seguridad y convivencia.
- Eficiencia administrativa:
Eliminación del pago de estampillas en 60 trámites ciudadanos, con el objetivo de hacerlos gratuitos, digitales y más ágiles, entre los que se destacan:
- Las solicitudes de visado de título de bachiller
- Paz y salvo predial
- Paz y salvo de megaobras
- Solicitudes de exoneración del impuesto de industria y comercio
- Solicitudes de exoneración del impuesto predial unificado
- Impulso a los emprendedores:
Incentivos para sectores estratégicos como la tecnología, la educación, la salud, el textil, la cultura y la economía verde, con medidas como la exoneración o reducción de tarifas del ICA para empresas nuevas o en expansión.
- Apoyo a comerciantes y microempresas:
Reducción permanente de la sanción del ICA del 20 % al 8 %, y reducción temporal de la sanciones hasta del 80 % en el año fiscal 2026. Beneficiando a más de 30.000 microempresas e impulsando la reactivación y la formalización del empleo local.
- Una Cali que avanza y compite:
Establecimiento de un marco normativo claro, confiable y estable, es decir un Estatuto Tributario Unificado (532 artículos, tres libros) que fomente la inversión, la producción y el desarrollo sostenible, integrando la eficiencia fiscal con la productividad económica.
Lya Paola Sierra Suárez, directora del Departamento de Economía y Finanzas de la Javeriana Cali, quien hizo parte del equipo de la Comisión Tributaria, resaltó que “la revisión del marco tributario de Cali tiene algunos desafíos, pero también hay oportunidades. La idea es generar una eficiencia mayor en la estructura tributaria de Cali y que sea socialmente justa”. Así pues, el propósito del Sistema RECUPERA es actualizar el marco legal vigente bajo estándares internacionales, con coherencia normativa y claridad jurídica para construir un sistema tributario moderno que impulse la inversión y el desarrollo económico de Cali
Es importante resaltar que una vez se radique el Sistema RECUPERA como proyecto de acuerdo, el Concejo de la ciudad realizará los estudios pertinentes y los debates a los que haya lugar para definir su aprobación final.





