La Administración Distrital trabaja sin descanso en la recuperación de la zona afectada por ataque terrorista en inmediaciones de la Base Área

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Toda la Administración Distrital de Santiago de Cali se encuentra en territorio trabajando ininterrumpidamente en la recuperación de la zona aledaña a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, tras el atentado terrorista ocurrido en la tarde del jueves, que cobró la vida de seis caleños y dejó 76 heridos.

Por instrucciones del alcalde Alejandro Eder, el secretario de Gobierno, Diego Hau, lidera en la comuna 8 la coordinación de las acciones de las diferentes dependencias y organismos de socorro, al tiempo que envió un mensaje de fortaleza a la ciudadanía:

“La invitación a todos los caleños es que trabajemos unidos, que no nos dejemos amedrentar y que demostremos que en esta ciudad no son bienvenidos los terroristas. Nos vamos a recuperar y lo haremos defendiendo el trabajo digno, apoyando los negocios locales y rechazando la violencia y las economías ilícitas”, afirmó.

Acciones en el territorio

Atención de la emergencia y seguridad: La Secretaría de Gestión del Riesgo, junto con Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, adelanta el censo de afectados y el inventario de daños. La Secretaría de Seguridad y Justicia trabaja de la mano con la Fuerza Pública en el control de accesos y la militarización preventiva para garantizar tranquilidad en la ciudad y en la región.

Salud y apoyo psicosocial: La Secretaría de Salud y la ESE Norte prestan atención médica y psicosocial a los heridos y familias de las víctimas fatales. La red hospitalaria pública y privada atiende a los pacientes críticos, entre ellos un menor de edad.

Recuperación urbana y ambiental: Empresas de servicios públicos y de aseo avanzan en la limpieza de escombros y residuos sólidos; el DAGMA interviene el arbolado urbano y controla especies afectadas; Emcali adelanta reparaciones en el circuito eléctrico La Base.

Apoyo social y económico: La Secretaría de Vivienda realiza el censo de hogares afectados, mientras que la Secretaría de Bienestar Social atiende a población vulnerable de programas de Persona Mayor, Víctimas, Familia y Niñez, Habitante de Calle y Juventud. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico acompaña a los pequeños y medianos comerciantes de la zona, articulando apoyos con los gremios para que los negocios reabran lo antes posible.

Atención a la niñez: La Secretaría de Educación y la Secretaría de Bienestar Social atienden a estudiantes y familias de cuatro instituciones educativas y un centro de primera infancia que resultaron impactados por el hecho.

Mientras el equipo de la Alcaldía permanece en la zona afectada, el alcalde Alejandro Eder coordina directamente con la Nación y la Fuerza Pública las medidas de seguridad para Cali y el suroccidente colombiano.

“Nos paramos firmes contra el terrorismo. Esta ciudad se levantará más fuerte, porque la mejor respuesta es la unión, el trabajo digno y la solidaridad”, concluyó el secretario de Gobierno, Diego Hau.


Compartir en

Te Puede Interesar