
El Arsenal superó el Chelsea en su encuentro de la jornada 29 de la Premier League. Los ‘blues’ no caían con tanta humillación, encajando cinco goles desde el 29 de octubre de 2011, cuando Mikel Arteta, actual líder de los ‘gunners’, jugaba para Arsène Wenger. En aquel momento, los azules estaban sujetos a André Villas-Boas, quien sufrió un ‘Hat trick’ de Robin van Persie.
Las noticias desfavorables comenzaron antes de iniciar el partido para el Chelsea. Cole Palmer se encontraba con ansiedad. Mauricio Pochettino debía dejar fuera de su convocatoria a su jugador más en forma y se veía la expresión de un Arsenal líder de la Premier League. El técnico argentino tragaba saliva y tenía conocimiento de que tampoco podría contar con Malo Gusto, por lo que alineó a Alfie Gilchris en su primera posición en la élite inglesa y deseó lo mejor. Lo más lamentable ocurrió.
Los de Mikel Arteta le propinaron cinco goles en una victoria dolorosa no, humillante. Los de color azul oscuro incluso sufrieron un doblete de Kai Havertz, el responsable de la diana que impulsó a Stamford Bridge a celebrar la final de la Champions League de 2021 a los mandos de Thomas Tuchel, con el Manchester City de Pep Guardiola como rival. A pesar de recordar aquel hito en su carrera, celebró sus dos dianas con entusiasmo.
Los visitantes se vieron superados en todos los aspectos aunque, en el primer acto del partido, contaron con opciones de anotar. El grupo se encomendó a los contragolpes en lo que los ‘cañoneros’ dominaban una posesión con mayor criterio y menos velocidad de la mano de Martin Odegaard. Su técnico, sabedor de que el plan estaba funcionando y que se encontraba en peligro por las salidas de atrás contrarias, gritaba instrucciones para taponar tanta grieta.
Al arreglar la situación, el Arsenal acabó de superar un Chelsea sin respuesta que no había recibido tantos goles en este derbi de Londres desde el 29 de octubre de 2011. Se trata del pasado más reciente de una ‘manita’ de este nivel y del único en la etapa Premier, que abarcó desde 1993 hasta el presente. En la actualidad, se presentaron otros 4 casos de desastre defensivo por parte de los equipos actualmente dirigidos por Pochettino.
El de este martes por la noche, por supuesto, es el único en el que los ‘blues’ abandonaron el lugar. En la jornada 10 de la temporada 2011-12, sus filas se encontraban bajo el ala de André Villas-Boas, quien abandonó el campo ante sus aficionados y observó las ideas que había estampado en su pizarra añicos por un ‘Hat trick’ de Robin van Persie y tantos de Theo Walcott y André Santos. Para atraer más atención, Mikel Arteta estuvo presente, al igual que en 2024, pero vestido de corto y siendo titular.
