Fin del calvario: Kevin Alexis Patarroyo logra su libertad con ayuda de la Defensoría

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Este sábado 23 de agosto de 2025, Kevin Alexis Patarroyo Acevedo, un joven de 19 años oriundo de Simití, en el sur de Bolívar, fue liberado luego de estar en cautiverio por casi seis meses en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander.

El secuestro

El hecho ocurrió el 1 de marzo de 2025, cuando Kevin se encontraba visitando la finca avícola El Molino, ubicada entre los municipios de Ocaña y Ábrego. Sujetos armados, que se identificaron presuntamente como integrantes del ELN (Ejército de Liberación Nacional), lo secuestraron sin que se registraran demandas económicas o llamadas a su familia.

Durante su cautiverio, Kevin cumplió los 19 años, y su familia vivió meses de angustia sin recibir solicitud de rescate ni señales de vida.

La liberación y quién intervino

El rescate se logró gracias a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, que lo recibió en una zona apartada del Catatumbo y lo entregó posteriormente en Ocaña. Autoridades locales, como el secretario de Gobierno de Ocaña, expresaron su alegría por su regreso sano y salvo.

Estado de salud y próximos pasos

Kevin se encuentra en buen estado de salud. Sin embargo, será llevado a un centro médico para realizar valoraciones médicas y confirmar que no sufrió daños físicos o psicológicos durante su cautiverio.

Llamado institucional y contexto

La Defensora del Pueblo, Iris Marín, celebró la liberación y lanzó un mensaje en redes sociales. “Ningún joven debiera sufrir lo que Kevin ha pasado… Hacemos un llamado a todos los actores armados para que excluyan de manera definitiva a adolescentes y jóvenes de la confrontación…”.

El caso de Kevin se enmarca en una región marcada por la presencia de grupos armados y secuestros como herramienta de intimidación o reclutamiento forzado. Su liberación marca un respiro para su familia y otras víctimas que aún esperan justicia.


Compartir en