El 1 de noviembre se presentó una polémica por el comentario del director del Invima, Francisco Rossi, quien afirmó que algunos medicamentos de las enfermedades raras no son conseguidos en Colombia, debido a sus altos precios. Situación que generó la reacción explosiva de Katherine Miranda en la plenaria de la Cámara.
Francisco Rossi se refirió a las enfermedades raras y los medicamentos para tratarlos y dijo que desde el marketing hacen que sean para pequeños grupos de población y que en general tienen un alto costo. Donde destacó que la aprobación de estos productos es más compleja.
Declaración del presidente del Invima
Siempre la respuesta es muy compleja, pero empezamos diciendo, no pierdo la oportunidad para repetirlo: porque son muy caros. Son tan caros que sus precios hacen que sean medicamentos que no están destinados a países en desarrollo, ese no és el mercado para estos productos, es más el mercado donde se pueden hacer estudios clínicos que necesitan identificar nuevas indicaciones, nuevas patologías, nuevos nichos de mercado, pero los precios los sacan de nuestras posibilidades.
Francisco Rossi
Los comentarios del director del Invima, explicando los retrasos en la aprobación de medicamentos para enfermedades huérfanas sin de una gravedad inusitada. Quizás el señor Rossi ignora adrede las causales de desaprobación de medicamentos y tecnologias pic.twitter.com/SkY1rnEwSy
— MEDICOS DE COLOMBIA (@PROMEDICOS) October 30, 2024
Ante esto, en la última sesión de la Cámara de Representantes, Katherine Miranda se refirió a este comentario de forma crítica, al punto que terminó exigiendo su renuncia en especial por la cantidad de personas que están muriendo por esta situación. Mostrando su rechazó a este comentario de Rossi.
Te puede interesar: Vicky Dávila y Miguel Polo Polo explicaron la victoria de Trump
¿Cuál fue el mensaje de Katherine Miranda a Rossi?
“No puede ser aceptable en una sociedad como la colombiana que el director del Invima diga que no se compran los medicamentos porque son muy caros, que diga que los gobiernos no deberían invertir en tratamientos innovadores y que los altos costos de estos medicamentos significa que no están destinados para países en desarrollo”, dijo Katherine Miranda en la plenaria de la Cámara de Representantes de este 5 de noviembre.
Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde, pide la renuncia de Francisco Rossi, director del Invima: “No puede ser aceptable que diga que no se compran los medicamentos porque son muy caros”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/uHq8M4Jjpf
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 5, 2024
Así mismo, Miranda también se refirió que por esta actitud están dejando morir más de 58.000 personas por las diferentes enfermedades huérfanas: Así mismo, destacó que: “No es un buen mensaje que se le niegue el acceso a los medicamentos a este tipo de pacientes.”




