¡Justicia en Brasil! Potencial presidenciable inhabilitado!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Pablo Marçal. (Imagen de archivo 06.10.2024)
Imagen: Felipe Iruata/REUTERS

Pablo Marçal, el influenciador que demostró su interés en presentar una candidatura presidencial, fue hallado culpable de tres crímenes.

Este viernes (21.02.2025), la justicia de Brasil sentenció al influyente de la ultraderecha Pablo Marçal, quien ha manifestado su deseo de postularse como aspirante en las elecciones presidenciales venideras, a una pena de ocho años de inelegibilidad, que puede ser apelada.

El Tribunal Regional Electoral de São Paulo declaró a Marçal responsable de abuso de autoridad política y económica, mal uso de los medios de comunicación y captación ilegal de fondos, en el contexto de su campaña electoral para la Alcaldía de São Paulo en 2024.

De acuerdo con el magistrado, el candidato a alcalde de aquel momento utilizó las redes sociales para difundir noticias engañosas acerca del sistema electoral y sus oponentes, publicaciones que podrían manipular la voluntad política de los electores.

Adicionalmente, la resolución determinó que Marçal infringió la ley electoral al confundir con donaciones lo que en realidad eran pagos de 5.000 reales realizados por otros políticos a cambio del respaldo del influyente en sus respectivas campañas.

Las denuncias en el juzgado fueron impulsadas por la coalición que respaldó a Guilherme Boulos, el aspirante de la izquierda a la presidencia de São Paulo.

En el transcurso de la campaña municipal, Marçal reiteradamente acusó a Boulos de consumir cocaína y llegó a difundir en las redes sociales un informe médico que presumiblemente lo corroboraba, pero que finalmente resultó ser engañoso.

El aspirante fue derrotado en la primera ronda, pese a obtener un 28,1% de los votos, muy próximo al número obtenido por Boulos y Ricardo Nunes, quienes finalmente obtuvieron la victoria en las elecciones en la segunda ronda.

Desde aquel momento, Marçal, que comercializa aulas de emprendimiento en línea, ha reiterado su compromiso de participar en las elecciones presidenciales de 2026 con la finalidad de «impulsar el crecimiento económico» y de «liberar» a la población de Brasil.

«No llevarás una vida floreciente con una mentalidad de falta», afirmaba en una de sus más recientes publicaciones en Instagram, donde alcanza los 13 millones de seguidores.


Compartir en

Te Puede Interesar