

La historia del asesinato de Jorge Iván González, un parapentista asesinado en el sector de Miravalle de Tuluá, el 30 de septiembre de 2023, se ha contado de diferentes maneras muchas veces. El homicidio que fue noticia nacional tiene un primer resultado en el camino de un esclarecimiento total, teniendo en cuenta que un juez condenó a Jesús Salvador Rodríguez Rangel, alias ‘chamo’ o ‘Veneco’, a 17 años y dos meses de prisión por el delito de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Investigación
De acuerdo con el proceso investigativo adelantado por SIJIN de la Policía Valle, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, alias ‘Chamo’ habría ejecutado el homicidio después de que un cabecilla de la banda delincuencial ‘La Oficina’ ordenara acabar con la vida del deportista extremo, quien se encontraba haciendo un ejercicio de propaganda política. Jorge Iván fue atacado por sicarios cuando tuvo que descender por condiciones climáticas. Su cuerpo fue lanzado a un río.
Captura
Después de varios días de indagación, un grupo destacado de uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, y de Operaciones Especiales de la Policía Valle llegó hasta un rancho de lata ubicado cerca al lugar donde fue asesinado Jorge Iván. Allí, se escondía Jesús Salvador, alias ‘Chamo’, quien después adelantó una negociación con el ente acusador y aceptó su responsabilidad en el hecho. El preacuerdo que fue avalado por un juez de la república terminó con la condena de este hombre y con la justicia para Jorge Iván y su familia.
Alias ‘Chamo’ enfrenta otro proceso por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes, además se analiza la versión que el condenado habría pretendido consolidar una estructura delincuencial bajo el remoquete de ‘San Pacho’.




