Un hecho triste, lamentable y de pesadilla se presentó en estas últimas horas en tierras bugueñas, zona donde lamentablemente los crímenes van en aumento y muy seguido se han dado a conocer hechos muy sangrientos. En el que caso que será contado a continuación, perdieron la vida dos personas, pero en hechos aislado, aunque de la misma forma y el mismo día, se trata de un hombre y también de una mujer.
La racha de muertes violentas no da tregua en el municipio de Guadalajara de Buga, en el centro del departamento. Con el asesinato de una mujer en la urbanización Uninorte, se elevó a cuatro el número personas que han perdido la vida en esa localidad, en hechos aislados, en menos de 48 horas.
El homicidio de Julia Graciela Reyes Brand, de 36 años, se perpetró hacia las 7:00 p.m. al interior de un apartamento ubicado en el cuarto piso de una de las torres de ese complejo habitacional. Hasta ese sitio llegaron los pistoleros y atacaron a la mujer, a su esposo, William Andrés Rendón y el hijo de la pareja, un menor de 13 años, quienes fueron trasladados al hospital San José de Buga.
Horas antes de este hecho, en la calle 22 con carrera 9, del barrio María Luisa de la Espada, desconocidos, que se movilizaban en una motocicleta, asesinaron a un hombre identificado como José Rodolfo Ramírez Marín, de 26 años, a quien le propinaron varios disparos en diferentes partes del cuerpo, los que le causaron la muerte en el lugar de los hechos.
La inseguridad y su gran variedad de delitos en el territorio departamental ya es un hecho que preocupa bastante a la autoridad y claramente a la civilización vallecaucana en cada uno de los municipios que diariamente se ven afectados por la violencia. Tuluá, Obando, Cartago, Candelaria, Buenaventura, y el mismo Buga, son algunos de los municipios que vienen siendo azotados por la violencia, las balas, la sangre y las muertes.
Desde la secretaría de Seguridad se han estado implementando estrategias que puedan brindarle a los municipios más pie de fuerza y golpes contundentes contra la delincuencia, por lo que se anhela que todo este tipo de planificaciones den resultados contundentes en las zonas más vulnerables y violentas del Valle del Cauca. Las tareas investigativas y de allanamientos han sido una de las labores que han dado importantes resultados de capturas de personas que aparecían en el listado de los más buscados.


