Juicio del asesinato de Jorge Meriño sigue sin avance

El próximo 3 de noviembre se cumple un año y cuatro meses desde el homicidio del gerente de Cootransoriente
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El próximo 3 de noviembre se cumple un año y cuatro meses desde el homicidio del gerente de Cootransoriente, Jorge Luis Meriño Mercado, de 60 años, quien fue asesinado a tiros el 3 de julio de 2023 a las afueras de la empresa de transporte en el barrio Altamira, municipio de Santo Tomás, Atlántico.

A raíz del crimen, la Policía del Atlántico desplegó un operativo que culminó en la captura de Gustavo Adolfo Padilla Arias, alias ‘Hueso’; Julio Adrián Durán Bornacelly, alias ‘Caracas’; y Karin Daniel Chirino Chasquis, como presuntos autores materiales. Asimismo, se notificó en prisión a Fabianis Antonio Ayala Vásquez, quien estaría detrás del homicidio, y actualmente permanece privado de la libertad en un centro carcelario del país.

El caso comenzó su proceso judicial en el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Soledad, donde se llevó a cabo la audiencia de formulación de acusación. Sin embargo, debido a una redistribución en los juzgados de Soledad, el caso pasó al Juzgado Cuarto en abril de este año, donde se han programado varias audiencias preparatorias sin éxito.

La audiencia fue primero citada para el 14 de agosto, pero la inasistencia de los abogados y los acusados impidió su realización. Posteriormente, se fijó el 4 de septiembre como nueva fecha, pero se suspendió debido a problemas de salud de la jueza titular. Ahora, la audiencia ha sido reprogramada para el 6 de noviembre a las 10 de la mañana, y se espera que esta vez sí pueda llevarse a cabo.

El aplazamiento continuo de las audiencias ha generado preocupación entre las autoridades y familiares de la víctima, ya que de posponerse nuevamente, podrían cumplirse los términos máximos de prisión preventiva, lo que permitiría la libertad de los acusados mientras esperan juicio.

Según la investigación, alias ‘Caracas’ habría sido quien disparó contra Meriño y habría recibido una oferta inicial de un millón de pesos para ejecutar el asesinato. Sin embargo, la organización criminal solo le pagó 250 mil pesos, lo que da indicios sobre la estructura de la organización y el bajo valor que otorgaron al crimen. Durante las audiencias preliminares, los imputados aceptaron su participación en los hechos, aunque no admitieron responsabilidad en los cargos imputados.

El 3 de julio de 2023, Jorge Luis Meriño salió de las instalaciones de Cootransoriente y se encontraba dentro de su camioneta, en compañía de Omar Enrique Almanza, miembro del Consejo de Administración de la empresa. En ese momento, fueron abordados por sicarios, incluyendo a alias ‘Caracas’, quien presuntamente abrió fuego, hiriendo de gravedad a Meriño, quien falleció más tarde en el hospital de Santo Tomás. Almanza resultó herido, y fue trasladado a un centro asistencial de Barranquilla para su recuperación.

Este caso ha sido un fuerte llamado de alerta para la comunidad empresarial de la región, quienes han pedido justicia y medidas para prevenir futuros ataques.


Compartir en