
Santiago de Cali, septiembre 7 de 2025. La Gobernación del Valle del Cauca trabaja y cumple a los niños y jóvenes de la comuna 20 de Cali, que vibraron y disfrutaron de ‘Jugátela por la Paz», el torneo de integración que reunió a colectivos de esta zona en la ladera.
En la clausura del torneo en el que quedó campeón Racing y su Subcampeón Champions Siloé 1, la gobernadora Dilian Francisca Toro recordó que fue una petición de los jóvenes en un conversatorio ciudadano.
Este proceso se llevó a cabo con las cuatro zonas de la comuna 20. “Estamos haciendo el torneo de ‘jugátela por la paz’ con el programa Parches por la Paz, que son los jóvenes de la comuna y de nueve municipios más que van a estar en este proceso durante toda nuestra administración, Además, que la cultura también es importante, ya que tiene esa parte de poder transformador de la gente, de los territorios”, indicó la mandataria del Valle, quien entregó los premios y trofeos en la final que se llevó a cabo en el parque la Horqueta.
La secretaria de Paz del Valle, María Camila Mantilla, precisó que «la ciudadanía en el año 2024 le solicitó a la Gobernación del Valle del Cauca poder implementar acciones en el marco del fortalecimiento de la paz urbana, y desde ese momento hasta ahora hemos venido trabajando en concertaciones con varios colectivos de la comuna para poder dinamizar con ellos en el marco en la construcción de confianza, dinamizar acciones en la paz urbana. Este torneo de fútbol que se hace en el marco de la Semana por la Paz que se ha venido materializando en un torneo de banquetas en el que han participado 24 equipos, líderes y lideresas de la comuna”.
El objetivo de esta actividad es fortalecer la confianza, caracterizar a los jóvenes y poder darle continuidad a este proceso en el marco de la construcción de paz urbana en la comuna, así como lo dijo Edison Villano, representante del colectivo de paz urbana de la comuna 20. «Primero quiero agradecerle a Dios, a la gobernadora. Realmente lo que se ha logrado con este proceso ha beneficiado más de 400 personas de la comuna 20 y ha generado espacios para la vida, la paz, la reconciliación, la convivencia, la mitigación de fronteras, la resolución de conflictos, la prevención y lo más importante integrar una comunidad y demostrar que la comuna 20 es territorio de paz urbana, reconciliación y convivencia”.
Los jóvenes no se hicieron esperar y también expresaron el beneficio que estas jornadas han traído a la comunidad. “Nos ayuda mucho en la convivencia, a estar mejor con las otras comunas y a participar más en nuestros torneos, les agradecemos y esperamos que se sigan haciendo”, dijo Carlos Camilo Quintana, jugador participante.
Kevin Largo, jugador participante, dijo que “nos beneficia demasiado porque nos aleja de todo lo que pasa alrededor, como las redes sociales que pueden ser malas, también de los malos vicios, pero el mayor beneficio es alejarnos de los celulares que nos están consumiendo actualmente”.
Es así como la Gobernación del Valle del Cauca sigue trabajando por la comunidad y generando actividades para que sean dinamizadores de la reconciliación.
Mildred Bahamón Cantero
Periodista Gobernación del Valle del Cauca



