La Institución Educativa Oficial (IEO) Diez de Mayo fue el escenario del último encuentro del proyecto ‘Jugar para Soñar’, una iniciativa que busca fortalecer el desarrollo integral de los niños a través del juego. En este evento, las maestras recibieron kits de juego que les permitirán transformar sus aulas en espacios de aprendizaje y diversión.

El proyecto ‘Jugar para Soñar’, liderado por el equipo de gestión de la Educación Inicial de la Secretaría de Educación Distrital, ha sido fundamental para que las maestras descubran el potencial del juego como herramienta pedagógica.
Lina Fernanda Muñoz Degadillo quien es profesional de fortalecimiento del proyecto Jugar para Soñar, destacó que durante el encuentro ‘las maestras exploraron y encontraron tesoros, y que esos tesoros fueron los kits que les entregaron para lograr vincular a las niñas y a los niños con espacios de juego que los motiven a seguir conectándolos a todos; maestras y niños, con el juego y así permitir que se viva esto en las aulas y también en los espacios donde habitualmente permanecen”.
A través de capacitaciones y encuentros grupales, las docentes han adquirido conocimientos y herramientas para diseñar experiencias de juego significativas y enriquecedoras para sus estudiantes.
El proyecto ‘Jugar para Soñar’ tiene como objetivo principal promover el desarrollo integral de los niños a través del juego libre y espontáneo. Los kits entregados a las maestras contienen una variedad de materiales y recursos que pueden ser utilizados para crear espacios de juego en el aula y en otros entornos educativos.
Este proyecto genera beneficios como el desarrollo integral a través del juego favoreciendo el progreso cognitivo, social, emocional y físico de los niños, con un aprendizaje significativo que hace que los niños aprenden de manera más efectiva cuando están jugando, lo que les permite crear e imaginar gracias a que el juego estimula esos dos aspectos como son la creatividad y la imaginación de los pequeños, contribuyendo al bienestar emocional y disminuyendo el estrés.




