¿Juega mejor el Chelsea sin Enzo?

A finales de abril pasado, el centrocampista del Chelsea se sometió a una cirugía para tratar una hernia inguinal que arrastraba desde 2023.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La pregunta que está surgiendo con fuerza en Inglaterra en las últimas semanas es: «¿Es el Chelsea mejor sin Enzo Fernández?». El centrocampista argentino, por quien los Blues desembolsaron más de 120 millones de euros en el mercado de invierno de 2023, se esperaba que fuera el motor y el principal generador de juego del equipo londinense con la llegada de Mauricio Pochettino al banquillo de Stamford Bridge. Sin embargo, a lo largo de la complicada temporada 2023-2024, el Chelsea ha mostrado su mejor fútbol, ha obtenido mejores resultados y se ha acercado más a los puestos europeos precisamente cuando Enzo Fernández no ha estado en el terreno de juego.

A finales de abril pasado, el centrocampista del Chelsea se sometió a una cirugía para tratar una hernia inguinal que arrastraba desde 2023. Estará de baja entre tres y cuatro semanas, lo que le impedirá participar en el final de la temporada con los Blues, aunque estará disponible para la Copa América del próximo verano con la selección argentina. Sin su presencia, Mauricio Pochettino se vio obligado a reinventar el centro del campo, y el «plan B» ha demostrado ser más exitoso que el «plan A».

Los Blues aplastaron al West Ham (5-0) para asegurarse el séptimo lugar por primera vez esta temporada, una posición que, si el Manchester City gana la FA Cup, les daría acceso a la Conference League 2024-2025. Esta victoria se suma a otras dos consecutivas (2-0 contra el Tottenham) y a un empate (2-2 contra el Aston Villa), todos sin la presencia de Enzo Fernández.

La intervención quirúrgica de Enzo Fernández se produjo después de la humillante derrota ante el Arsenal (5-0). Pocos días antes, el Chelsea había sido eliminado en las semifinales de la FA Cup por el Manchester City (1-0), también con Enzo Fernández en el equipo. Pero lo curioso es que antes de estas dos derrotas, los Blues habían goleado 6-0 al Everton en Stamford Bridge. ¿Quién no estuvo en la convocatoria debido a unas molestias? Efectivamente, Enzo Fernández. Es decir, en los últimos cuatro partidos sin el internacional argentino, el Chelsea no ha perdido ninguno (tres victorias y un empate) y ha marcado 15 goles.

La solución encontrada por el técnico argentino fue inesperada pero efectiva: Marc Cucurella. El español, en un nuevo papel como lateral invertido, se aleja de la banda para asociarse con Moisés Caicedo en el centro del campo, lo que permite más libertad de movimiento tanto al centrocampista ecuatoriano como a Conor Gallagher, quien ha anotado dos goles y dado una asistencia en los últimos tres partidos. Además, esta nueva disposición táctica proporciona más estabilidad defensiva al equipo. Sin embargo, esta adaptación del equipo, que favorece a los talentosos jugadores del Chelsea, podría ser igualmente compatible con la presencia de Enzo Fernández en el once titular.

«Este papel que desempeña Marc Cucurella podría aplicarse en el futuro. La evolución táctica que tenemos en mente, como cuerpo técnico, sí se aplicará en el futuro, pero lo más importante es que no puedes sentarte si no tienes una silla. Hay que construir la silla. Las prioridades en el fútbol son como las de un ingeniero que construye un edificio. Quieres ver rápidamente los muebles bonitos, quieres vivir allí. Por eso, a veces nos equivocamos al juzgar el trabajo del cuerpo técnico y de los jugadores jóvenes», explicó Mauricio Pochettino en una rueda de prensa sobre el papel de Marc Cucurella después de la victoria ante el West Ham.


Compartir en