La Sala de Casación Penal absolvió a la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo luego de que se revocara la condena que había sido dictada en su contra. Pinedo purgaba una pena de 12 años por un caso relacionado con la venta de un terreno baldío al hotel Dann en esa ciudad.
Al estudiar el caso, la Corte concluyó que durante la administración de la alcaldesa (2008-2011) se podía vender el terreno de unos 200 metros cuadrados que, según los togados, ya venía ocupando la firma hotelera.
Te puede interesar: Rodrigo Londoño le hizo fuerte reclamo al presidente Gustavo Petro
Por lo tanto, se determinó que el lote no hacía parte del área de la playa, que “es inembargable, imprescriptible e inajenable”. Así las cosas, la Corte determinó que se trataba de un baldío que legalmente podía ser objeto de compraventa y de ese modo la Alcaldía no incurrió en errores.
La sentencia, que tendrá lectura en los próximos días, ordena la libertad inmediata de Pinedo, por lo que su salida de una cárcel en Cartagena está prevista para la tarde de este miércoles.
La Sala de Casación Penal de la @CorteSupremaJ ordenó la libertad inmediata de la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez, al absolverla y revocar la condena que había sido dictada en su contra por la venta de un lote baldío, que no constituía playa, a una firma hotelera.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) March 15, 2023
Esta decisión también favorece a la exsecretaria de Hacienda Viviana Eljaiek Juan.
Cabe recordar que, en abril de 2021, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena en su Sala Penal, en decisión de Segunda Instancia, había declarado responsable a la exalcaldesa Judith del Carmen Pinedo Flórez, conocida como la ‘María Mulata’, por la supuesta venta irregular de este lote cuando era mandataria.
También puedes leer: Gustavo Petro habló sobre la explosión en la mina de Sutatausa
En Cartagena conductores de plataformas protestaron exigiendo garantías de trabajo. La condena incluía una pena de prisión de ciento cincuenta (150) meses, algo más de doce años de cárcel y una multa de mil cuatrocientos (1.400) salarios mínimos mensuales vigentes, unos $1.271 millones.
En abril de 2021, Judith Pinedo Flórez, ingresó a la cárcel distrital de mujeres ubicada en la zona de conurbación de Turbaco y luego el 8 de enero de 2022 fue trasladada al Batallón de Infantería de Marina 12 con sede en el barrio Bocagrande.




