Judicializan a ‘Los Comisionistas’ por extorsionar desde la cárcel La Picota en Bogotá

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Cinco personas que harían parte de una red de extorsión llamada Los Comisionistas enfrentan un proceso judicial por engañar y extorsionar a ciudadanos desde la cárcel La Picota, en Bogotá. La Fiscalía General de la Nación los señaló de usar la modalidad de encomienda falsa para obtener grandes sumas de dinero mediante engaños telefónicos.

Según el informe del Gaula fiscal de la Seccional Bogotá, los delincuentes contactaban a sus víctimas a través de redes sociales. Suplantaban a familiares que vivían en el exterior y aseguraban que iban a enviar una encomienda al país. Luego, una supuesta empresa de mensajería llamaba para anunciar que el paquete tenía sobrepeso. Para liberar el envío, las víctimas debían pagar una multa.

En otros casos, los extorsionistas afirmaban que dentro del paquete venían equipos tecnológicos ilegales y dólares no declarados. Con esta excusa, exigían más dinero y amenazaban con procesos judiciales si no recibirían el pago. Uno de los casos más graves ocurrió el 10 de febrero de 2024, cuando una persona entregó más de 65 millones de pesos por miedo a ser capturada.

Las llamadas salían desde la cárcel, y varios integrantes de la red usaban sus cuentas bancarias o plataformas digitales para recibir el dinero. La Policía capturó a Laura Tatiana Galvis Cortés, Johan Alexander Cuenca Ortegón, Leidy Andrea Romero, Ana María Mancilla Ibarra y Juan David López Sánchez.

Un juez envió a tres de ellos a prisión, mientras que las otras dos personas quedaron con detención domiciliaria.


Compartir en