Judicializan a conductor capturado en La Victoria con más de 2 kilos de ketamina, armas de uso privativo y municiones durante control vial en el Valle del Cauca

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Jaime Armando Arciniegas Cárdenas, quien fue capturado cuando transportaba, presuntamente, una carga ilegal de droga y armamento en un tractocamión que circulaba por vías del Valle del Cauca. El operativo, realizado por unidades de la Policía de Carreteras, permitió descubrir más de tres kilos de ketamina y armamento de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de junio, en jurisdicción del municipio de La Victoria, cuando las autoridades realizaban labores rutinarias de control sobre el corredor vial que conecta los municipios de Andalucía y Cerritos. Durante la inspección a un vehículo de carga pesada, los uniformados hallaron los elementos ilícitos ocultos en la cabina del tractocamión.

En el procedimiento, además de la ketamina, fueron incautadas varias armas de fuego de alto poder, municiones de diferentes calibres y otros elementos de dotación militar que están restringidos exclusivamente para el uso de las Fuerzas Armadas del país. La cantidad y el tipo de material confiscado encendieron las alertas de las autoridades judiciales, al considerar que podrían estar vinculados a estructuras criminales organizadas.

Tras la captura de Arciniegas Cárdenas, un fiscal de la Seccional Valle del Cauca asumió el caso y procedió a imputarle los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, uso restringido y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, cargos de alta gravedad en el orden penal colombiano.

Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía presentó los elementos de prueba recolectados, los cuales comprometen al procesado con la tenencia y transporte de la carga ilegal. El ente acusador solicitó la medida de aseguramiento en centro carcelario, argumentando el riesgo que representa para la sociedad la liberación del capturado mientras avanza el proceso.

El cargamento de ketamina incautado representa un alto valor económico en el mercado ilícito de drogas, ya que esta sustancia, además de su uso médico restringido, es utilizada de forma clandestina como droga recreativa y ha sido relacionada con redes de microtráfico en distintas regiones del país.

Por su parte, la presencia de armamento de uso privativo en poder de civiles plantea serios interrogantes sobre el posible destino de dicho material, y si existían vínculos de Arciniegas Cárdenas con grupos armados ilegales o bandas dedicadas al tráfico de armas dentro y fuera del territorio nacional.

La Fiscalía destacó la rápida actuación de la Policía de Carreteras, cuyo trabajo de control vial permitió la incautación de los elementos antes de que fueran distribuidos. Las investigaciones continúan para determinar si existen otros implicados en esta red criminal y esclarecer el origen y destino de las armas y la droga transportadas.

Finalmente, el juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó la reclusión preventiva de Jaime Armando Arciniegas Cárdenas mientras se adelanta el proceso en su contra. Las autoridades reiteraron su compromiso de reforzar los operativos de control en las carreteras del Valle para combatir el tráfico de armas y estupefacientes.


Compartir en