En la ciudad de Pasto en el departamento de Nariño, gracias a un trabajo investigativo realizado por la Fiscalía General de la Nación y las pruebas presentadas durante la audiencia de judicialización, tres presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Tura fueron procesados y enviados a la cárcel al parecer por ser los responsables del tráfico local de marihuana y bazuco.
En lo referente a este caso, la autoridad competente informó que se trata de David Otero, alias Tura, Danny Mauricio Narváez Morales, alias Wisin; y Carlos Alberto Osorio Zarama, alias Beto; quienes se presume comercializaban estupefacientes en los barrios Chile, Villa Flor II y Santa Fe de la capital nariñense, siendo sus principales compradores habitantes en condición de calle, recicladores, menores de edad y adultos, generando constante inseguridad y preocupación entre las personas residentes de la zona.
El material de prueba presentado al juez del caso daba cuenta de que ‘Los Tura’ obtenían ganancias de 4 millones de pesos semanales por la distribución de los narcóticos; además de ser los presuntos responsables de establecer rutas para la entrega a domicilio de las sustancias ilegales. Se presume que las detenciones de estas personas fueron posibles gracias a un trabajo de inteligencia desarrollado por parte de uniformados de la Policía Nacional quienes establecieron el modus operandi de este grupo delincuencial en los diferentes sectores de Pasto.
Gracias a lo anterior estas personas fueron capturadas por uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Nacional quienes hicieron presencia en las diferentes zonas de la ciudad y llevaron a cabo su aprehensión. Es de recalcar que durante las diligencias de allanamiento adelantadas se incautaron grameras y distintas cantidades de marihuana y bazuco listas para su distribución; elementos que a su vez fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo, EDA les imputó a los investigados los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y receptación, cargos que no fueron aceptados, sin embargo, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a alias Tura, mientras que ‘Wisin’ y ‘Beto’ deberán permanecer en detención domiciliaria.



