El material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación, permitió la judicialización de Jehiber Mena Rentería, José Marlon Riascos Angulo, Luis Ferney Arboleda Albornoz y Cristino Viveros Posso, quienes habrían sido sorprendidos con armas de fuego y explosivos de uso privativo en Buenaventura (Valle del Cauca).
En ese sentido, fueron imputados por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En inmediaciones de una escuela en el corregimiento de Juanchaco, fueron sorprendidos por uniformados del Gaula de la Policía, el Gaula Militar y unidades de la Armada Nacional, con los elementos.
Durante la diligencia, les fueron incautadas dos armas de fuego, munición modificada para mayor letalidad, tres granadas, dos celulares y dinero en efectivo. En audiencias concentradas, los procesados no aceptaron cargos y por disposición de un juez de control de garantías les fue impuesta medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.


