Dos cabecillas del ‘Clan del Golfo’ conocidos como alias ‘Chulo’ y alias ‘Camilo’ les fueron imputados cargos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas armadas; y utilización ilícita de redes de comunicación y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.
La labor investigativa realizada por la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos de violencia contra la población civil y la fuerza pública en el Urabá antioqueño permitió judicializar a dos de los presuntos máximos cabecillas del ‘Clan del Golfo’ en la región.
Estos dos hombres serían los principales determinadores de los denominados ‘plan pistola’ y ataques con explosivos contra la fuerza pública, asesinatos selectivos, extorsiones, tráfico de estupefacientes y desplazamientos, entre otras acciones delictivas ocurridas durante el último año en Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá (Antioquia).
En la investigación se constató que en la actualidad tendría a su cargo 300 personas en armas. Por su parte, alias Camilo, sería el coordinador de las redes sicariales e impartía instrucciones para que, en medio de amenazas, se obligara a la población a acatar restricciones de movilidad o prohibiciones para el funcionamiento del comercio.
Los dos procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Sigue leyendo: Dos atracadores fueron arrollados por sus víctimas en Melgar, Tolima




