Judicialización de los soldados en el robo de material bélico

Los sujetos están involucrados en el robo y venta del material de guerra de fuerzas militares.
Los militares y el civil esperan su proceso de judicialización.

A raíz de una investigación realizada por Agentes de la Sijín, Sipol y con el apoyo del Ejército Nacional y la Coordinación de la Fiscalía en Tumaco se logró en la zona urbana de la Ciudad Puerto la captura de 6 personas por orden judicial por el delito de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

 Los capturados eran 5 soldados  profesionales activos, pertenecientes al Ejército Nacional del Comando Conjunto de Estabilización y Consolidación ‘Hércules’, quienes aprovechando de sus funciones tenían fácil acceso a los elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares y en donde estaban hurtando y comercializaban material de Guerra como granadas de fragmentación, munición de diferentes calibres, proveedores metálicos para fusil y elementos de intendencia, que posteriormente eran negociados al Grupo Armado Organizado Oliver Sinisterra.

Así mismo se conoció, la captura de un civil conocido como alias ‘Barba Negra’ integrante del Oliver Sinisterra y que servía de intermediario para adquisición del material logístico y de guerra.

De igual forma se supo que el primer soldado fue capturado al interior del Batallón de la Hércules. Dos capturados más, en un restaurante por el sector del viaducto del Morro cuando regresaron a Tumaco de un permiso.

Otro soldado fue capturado en el municipio de Mosquera donde se encontraba patrullando en la Base Militar en dicha localidad y fue transportado a Tumaco en Helicóptero. Y el otro militar fue detenido en el Barrio San Felipe cuando se encontraba patrullando se realiza su detención.

Cabe resaltar que, a cada soldado, antes de ser detenido por los agentes de la Sijín, les leyeron las ordenes de captura y así mismo los derechos que tienen al ser detenidos.

Así mismo, la captura de alias ‘Barba Negra’ se efectúa por los agentes de la Sijín en plena vía pública en el sector del Monumento a la Madre en el Calle Mosquera con Calle Soubleth y es traslado a la estación de Policía donde se llevará a cabo el proceso de judicialización para todos los sindicados en este caso.