Ya son 40 los muertos tras incendio en Juárez: «Nos traten como perros»

40 migrantes murieron en Ciudad Juárez y luego que provocaran un incendio con las colchonetas al enterarse que iban a ser deportados.
En Juárez van 40 muertos, twitter
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos, fueron las victimas mortales del voraz incencio ocurrido en Ciudad Juaréz, zona fronteriza con los EE.UU.

Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM) y luego que estas personas al enterarse que iban hacer deportados provocaron un incendio con cochonetas.

«Como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego. No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia»

Esas fueron las palabras del presidente, Manuel López Obrador, tras conocer la tragedia y confirmar los hechos que comenzaron alrededor de las 21:30 del lunes (03:30 GMT) en un albergue de migrantes en la ciudad fronteriza con El Paso, Texas.

Te interesa: Pablo Lyle: 5 años de cárcel por homicidio involuntario

El comisionado federal del INM, Francisco Garduño, y autoridades de la Fiscalía van a procesar a quienes resulten responsables de la tragedia, así lo señaló el presidente.

Durante el año pasado, las detenciones de personas en la frontera de México y EEUU alcanzaron un récord de 2,76 millones de personas arrestadas, con un aumento de 8 por ciento del flujo de extranjeros que recorren el territorio mexicano para llegar a EE.UU., según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.

Los heridos fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.

El embajador Salazar se unió «al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en incendio en Ciudad Juárez», ciudad fronteriza con El Paso.

Te interesa: Pablo Lyle: 5 años de cárcel por homicidio involuntario

ONU pide una investigación a fondo:

Antonio Guterres, Secretario de la ONU, está «profundamente entristecido» por la muerte de 40 migrantes en un incendio en un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

El diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos.

Por su parte, el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de la ONU de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migrantes «para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas».


Compartir en