Juan Evelio, firmante de paz asesinado en el Cauca

Uno de los dirigentes indicó que la persona ultimada con arma de fuego correspondía al nombre de Juan Evelio Rivera Canas.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Las autoridades indígenas del municipio de Toribío, norte del Cauca confirmaron el crimen de un firmante de paz. Los entes competentes, indicaron que el ataque armado se presentó en la vereda San Julián. Al mismo tiempo señalaron que un puesto de control ubicado en la vereda La Despensa, al igual fue atacado por varios hombres fuertemente armados. La víctima era Juan Evelio.

Lea aquí: Operativos en Santander de Quilichao, norte del Cauca

Uno de los dirigentes indicó que la persona ultimada con arma de fuego correspondía al nombre de Juan Evelio Rivera Canas. Frente a lo sucedido, Leonardo González coordinador de Indepaz expresó: “Juan Evelio Rivera Canas, era un excombatiente de las antiguas Farc que firmó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en 2016. Él adelantaba su proceso de reincorporación en el departamento e hizo parte del ETCR de Monterredondo. En la zona donde se presentó el homicidio tienen presencia distintas estructuras armadas entre ellos la columna Dagoberto Ramos del EMC, el frente 67 Yair Bermúdez y existe tránsito del Eln”.

Leonardo González, aseguró en su cuenta de X que «no hay garantías de seguridad para el ejercicio de los derechos de los firmantes del acuerdo de paz en el Cauca. El Ministerio de Interior debe entender que la mafia y sus instrumentos armados son los principales enemigos, van contra firmantes del acuerdo de paz que acompañan comunidades campesinas en la exigencia del cumplimiento de sus acuerdos».

Por su lado la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), dijo en redes sociales que el grupo armado ilegal, emprendió la huida en el vehículo en el que se transportaban con dirección a la vía que conduce al municipio de Santander de Quilichao. Además, aseguraron que los hombres armados en su huida hicieron disparos contra la guardia pero que afortunadamente, no se reportan hasta el momento comuneros afectados. El hecho de sangre es materia de investigación por parte de la Fiscalía.


Compartir en

Te Puede Interesar