Jóvenes participaron del encuentro de Sanjuanero en la ciudad de Neiva

En la ciudad de Neiva se llevó a cabo el encuentro Departamental Juvenil del Sanjuanero Huilense Luz Cucalón.
Archivo.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Rumba campesina, pasillo y bambuco tradicional, que contó con la participación de referentes juveniles de los municipios del Huila como Neiva, Paicol, La Plata, Algeciras, Aipe, Garzón, Palermo, Yaguará entre otros.

El evento se desarrolló en la Plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y contó con una masiva participación. Valerye Varga, una de las participantes oriunda del municipio de Algeciras, fue una de las primeras en salir a la tarima a desarrollar su presentación, lo hizo junto a su parejo  . Manifestó que esté tipo de espacios sirven para resaltar la identidad de la región y para que las nuevas generaciones se adhieran y continúen aprendiendo y disfrutando de la huilensidad.

De acuerdo con las autoridades locales, este espacio juvenil se adelantó haciendo referencia a Luz Cucalón García, quien fue Señorita Neiva y Reina Departamental para luego convertirse en la primera Reina Nacional del Bambuco en el año 1961.

“Estamos rememorando el trabajo de aquellas personas que iniciaron con este festival, y que mejor que hacerlo a través de los jóvenes quienes se apasionan por lo nuestro y desde los municipios traen la posibilidad de seguir construyendo el camino de la memoria”, explicó una de las funcionarias de la Secretaría de Cultura del municipio.  

Asimismo, la jornada que se efectuó en el marco del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022. Se dividió en tres categorías diferentes: Rumba Campesina, Bambuco Tradicional y Sanjuanero Huilense. Las dos primeras integradas por 7 parejas cada una y la tercera integrada por 10 parejas.

Milena Alejandra Rojas, una de las asistentes, dijo que ja jornada estuvo muy alegre pero que sí es necesario que se utilicen escenarios con techo, porque el sol y las lluvias repentinas no permitieron disfrutar totalmente del evento.


Compartir en