Jóvenes mineros fallecieron en el socavón en Cucunubá, Cundinamarca

Eduar Arley Castillo y Jhonatan Martínez murieron luego de presentarse una acumulación de gases en la mina de carbón El Espino.
Policía, comunidad y ANM atendieron la emergencia.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El municipio de Cucunubá en Cundinamarca,  llora una nueva tragedia minera que dejó dos trabajadores muertos. Como Eduar Arley Castillo y Jhonatan Martínez Andrade, fueron identificados los dos hombres que fallecieron tras el accidente minero.

El trágico hecho se presentó al mediodía del jueves, 5 de mayo, en la mina El Espino, ubicada en la vereda Pueblo Viejo, de Cucunubá, luego de presentarse una acumulación de gases, que generó la explosión, según indicó el reporte de la Agencia Nacional Minera.

Debido a la onda explosiva y altas concentraciones de CO, los mineros afectados no lograron resistir el ambiente y terminaron falleciendo dentro de la mina.

Pero fue luego de más de cuatro horas de labores de rescate, que fueron encontrados sin vida los mineros, de 21 y 27 años respectivamente, que habían quedado atrapados y los cuales sus compañeros y familiares rogaban porque lograran encontrarlos aún con vida.

El levantamiento de los cuerpos fue realizado por el CTI, luego de que el personal de la Policía y de la Agencia Nacional Minera hubieran hecho hasta lo imposible por rescatar con vida a los dos trabajadores de la mina de carbón con labores de salvamento, y apoyo del uso de equipos de circuito cerrado.

Los cuerpos de los trabajadores fueron recuperados a las 7:30 de la noche, y en medio de la oscuridad se realizaron también los actos urgentes, para luego entregarles los cuerpos a los familiares.

La secretaria de Minas en Cucunubá, Marcela Marroquín, confirmó que la mina no tenía permiso para funcionar. “Ya como Alcaldía habíamos hecho unos cierres previos, pero por el tema de logística no se había podido hacer el seguimiento, pero ya habíamos alertado, por lo que ha dicho estaban realizando labores de mantenimiento”.

Esta nueva tragedia, se suma a la última que dejó once mineros muertos en otras de las minas de Cucunubá, en hechos ocurridos el 4 de abril de 2020.

Es de anotar que el minero Jhonatan Martínez Andrade era de nacionalidad venezolana, quien había encontrado en esta mina, una oportunidad de trabajo honrado para poder mantenerse luego de migrar de su país.

Eduar Arley Castillo Rivera, sería un joven de la región, quien le gustaba trabajar fuertemente y ganarse su sustento con duro trabajo.


Compartir en

Te Puede Interesar