Un grupo de jóvenes del sector de San Luis ubicado en el municipio de Páez, Oriente del Cauca, lideran diferentes iniciativas basadas en la siembra de cultivos de café, maíz, agroecología y especies menores, con los cuales buscan empoderar a sus comunidades sobre la importancia de cultivar estos productos que aportan a la seguridad alimentaria y a la economía del territorio.
Inspiración
Los emprendedores pretenden que la población conozca los procesos para obtener un buen producto y el manejo que se debe tener para cada especie. Dichas acciones de los talentosos jóvenes tienen como objetivo, motivar a la juventud para que cultive el campo y genere sus propios ingresos.
Mujeres
Las mujeres han demostrado que son unas guerreras y que se puede trabajar junto a los hombres, cómo es el caso de Daniela López, quien lidera el proyecto en el establecimiento y desarrollo del cultivo de café variedad castillo; “algunos caficultores la consideran mala intaxa pero esto se da por el mal manejo al cultivo”, expresó López. Por su parte, Gabriela Salas trabaja en el proyecto que tiene como fin; “disminuir el desperdicio del agua y aprovechar el subproducto como abono orgánico para otros cultivos”.
Otros cultivos
En medio de la variedad de productos, tiene el área piscícola con la producción de tilapia roja, café de variedad costa rica 95, maíz nativo, entre otros que son fundamentales para la alimentación del ser humano. Así lo ratificó Yiner Astudillo; “la idea es trabajar en la promoción del consumo de cuy para que haya de forma constante este tipo de alimento en los hogares”.




