En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes impulsa el Primer Encuentro Regional de Jóvenes del Catatumbo: «Jóvenes que construyen Paz desde los Territorios», que se realizará del 14 al 16 de agosto en el municipio de Teorema, Norte de Santander.
Más de 200 jóvenes participarán en esta iniciativa que reconoce su papel en la implementación del Acuerdo de Paz y fortalece su participación en la política pública. Durante tres días, las juventudes compartirán experiencias, visiones y propuestas para seguir construyendo paz desde la organización, la cultura y el trabajo en red.
El 14 de agosto, las delegaciones juveniles se movilizarán en una caravana desde Ocaña hasta Teorema, acompañadas por organismos internacionales, la Comisión Humanitaria y organizaciones de derechos humanos.
El 15 de agosto, los y las jóvenes abrirán la jornada con una presentación cultural y luego trabajarán en cinco mesas temáticas: juventud campesina, sostenibilidad ambiental, conflicto armado y paz, participación política y representación juvenil, género, diversidad y prevención de violencias, y educación, empleo y sostenibilidad. La jornada cerrará con actividades deportivas, una muestra de esténcil y una velatón por la paz.
El 16 de agosto, los y las participantes desarrollarán el panel central: «Jóvenes que construyen desde los territorios», en el que analizarán los avances y retos de la implementación del Acuerdo de Paz en el Catatumbo. El evento contará con la presencia de jóvenes reincorporados, lideresas, colectivos LGTIQ+, juventudes del pueblo indígena Barí e invitados nacionales e internacionales. Al final, firmarán un compromiso simbólico por la paz de la región.
Con este encuentro, el Ministerio reafirma su compromiso con las juventudes del Catatumbo y respalda activamente sus procesos culturales, sociales y políticos para lograr una paz estable y duradera.




