Una tragedia se presentó en los campos petroleros de la vereda La Esmeralda, en las inmediaciones de Chichímene, Acacías, cuando un joven trabajador de la empresa contratista OTACC perdió la vida en un fatal accidente laboral. El lamentable suceso se presentó en la tarde del lunes 12 de febrero.
Tragedia
El sitio exacto del accidente se encontraba próximo a la bodega operada por la empresa OTACC, en la vía que conecta la vereda La Esmeralda con la estación Chichímene, en Acacías, Meta.
Según el informe preliminar proporcionado por las autoridades y la empresa, el accidente ocurrió alrededor de las 4 de la tarde, cuando el joven identificado como Juan Carlos Gallo Castro, se encontraba realizando labores en una canastilla a una altura aproximada de 6 metros. De manera trágica, la canastilla se soltó, provocando la caída del trabajador al suelo con un impacto devastador, seguido del desplome de la estructura metálica sobre él.
Esfuerzos
Inmediatamente, el personal de rescate de la empresa y miembros de la Cruz Roja se movilizaron al lugar del accidente para brindar asistencia al joven trabajador. Intentaron reanimarlo, pero lamentablemente sus esfuerzos fueron en vano. Juan Carlos Gallo Castro fue trasladado de urgencia al centro de salud más cercano en Acacías, sin embargo, llegó sin signos vitales, confirmando así la trágica pérdida.
Maniobras incorrectas
La comunidad se cuestionó las maniobras de reanimación cardiopulmonar realizadas en el lugar del accidente. Argumentó que, dado el tipo de lesiones probablemente sufridas al caer desde una altura de 6 metros, como un trauma craneoencefálico severo y múltiples fracturas costales, las maniobras de RCP podrían haber sido contraproducentes, potencialmente generando más trauma, como neumotórax o hemotórax.
¿Y las medidas de seguridad?
Por otro lado, un experto en seguridad en el trabajo menciono la aparente falta de supervisión por parte del departamento de HSEQ, responsable de avalar los permisos de trabajo y asegurar el cumplimiento de los protocolos de seguridad. Señaló que en un entorno laboral como el de los campos petroleros, donde el uso adecuado de elementos de protección personal, como estar anclados a las líneas de vida, es crucial, la falta de cumplimiento debería ser evaluada con seriedad para determinar responsabilidades. Además, criticó duramente el intentó de RCP en el lugar del accidente, afirmando que tales acciones demuestran una falta de capacitación adecuada.



