Las tragedias mineras no paran y en esta ocasión se presentó una emergencia en el municipio de Ráquira.
La tragedia ocurrió en la vereda Firita Peña Arriba en la mina de carbón subterránea denominada ‘El Mortiño’.
Hechos
Al parecer, Jaime Forero López se despertó como todos los días para comenzar labores en el socavón, extrayendo carbón. Pero, infortunadamente cuando estaba trabajando, se presentó un desprendimiento de rocas cayendo en su mayoría sobre la humanidad de Jaime López.
Compañeros y habitantes de la zona le prestaron los primeros auxilios al trabajador que se encontraba inconsciente, siendo llevado rápidamente a un centro asistencial. Pero, lastimosamente durante el trayecto de la mina al Hospital, el minero quedó sin signos vitales, sumándose a la dolorosa cifra de víctimas mineras.
Investigación
La Agencia Nacional Minera indicó que luego del accidente conformaron una comisión de investigación ya que es el segundo evento mortal en este título minero en menos de un mes.
Los otros
Es de recordar que durante este mes ya se han presentado dos accidentes mortales de mineros ocurridos en el municipio de Socha.
Según las autoridades, la principal Causa de las fatalidades presentadas en las emergencias mineras tienen que ver con la atmosfera contaminada o irrespirable, significando una tercera parte de estas (15 muertes), seguida por falla geomecánica (desprendimiento de techo o derrumbe, 13 fatalidades), por explosión (10 fatalidades).




