En Colombia el acceder a la eutanasia por parte de pacientes que sufren padecimientos complejos sigue siendo un proceso bastante tedioso, por lo cual muchas veces se ven en la obligación de acudir a los medios de comunicación y redes sociales con el fin de que su caso se dé a conocer y sea posible que sus EPS aprueben el procedimiento con el cual buscan tener una muerte digna y bajo condiciones aceptables.
Teniendo en cuenta lo anterior, en las últimas horas se dio a conocer acerca de un caso en la ciudad de Pasto, de una joven identificada como Erika Yanira Morales, de 20 años de edad, quien según información suministrada por sus familiares lleva un total de tres años cuadripléjica, por lo cual pidió a su Entidad Promotora de Salud, EPS que le ayude a morir dignamente, sin embargo, dicha petición fue negada.
Los hechos que llevaron a que la joven quedara en dicha condición se habría registrado aproximadamente a sus 17 años de edad, cuando se presume que el pasado 2 de agosto del 2021 cuando se encontraba al interior de una discoteca recibió un golpe contundente con una botella lo cual le habría ocasionado la cuadriplejia.
Al respecto la madre de la joven, Alba Morales, dijo: “estuvo en cuidados intensivos, en la Unidad de Cuidados Intensivos, un año y siete meses, cuando ella ya despertó había perdido su movilidad en todo su cuerpo”. Por su parte su hermana Tatiana Morales, recalcó: “a ella le dio un infarto cerebral con secuelas múltiples severas que el mismo especialista nos dijo que no iba a recuperarse de lo sucedido”.
Debido a que quedó en estado de cuadriplejia la joven de 20 años de edad, se comunica señalando las letras del abecedario indicándoles a sus familiares que quería una muerte digna: “nos pidió a nosotros que pidamos que ella quiere que le practiquen la eutanasia porque hoy día ella ya no aguanta más los dolores” “la miré dar sus primeros pasos, es difícil” expresaron sus familiares.
Es de recalcar que a pesar de que este es el deseo de Erika Morales y aunque cuenta con el apoyo de su familia para que se cumpla, su EPS lo negó.




