Julián Erazo Rivera, un joven nortesantandereano de 22 años tomó la decisión de hacerse la vasectomía para no tener descendientes, «Ha llegado el momento más esperado de mi vida y el día más feliz» expresó en sus redes sociales el día de la cirugía.
A pesar de que sus familiares no lo apoyaban al principio, optaron luego en hacerlo. Posterior a la cirugía, el joven manifestó que el procedimiento fue todo un éxito, que no le dolió y que se encuentra muy feliz.
Es importante resaltar que éste es un método anticonceptivo para los hombres que no desean tener hijos y para aquellos que ya son padres y no desean tener más.
¿En qué consiste?
El procedimiento consiste en cortar y/o ligar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides desde los testículos para salir en la eyaculación. Aunque es un método definitivo, se puede llegar a revertir a través de una cirugía llamada vasovasostomía.
José Miguel Silva, urólogo del Hospital Universitario San Ignacio y profesor de la Universidad Javeriana, considera que detrás de semejante desequilibrio hay altísimas dosis de machismo: “Muchos piensan, equivocadamente, que la anticoncepción es cosa de mujeres. No hay tal, sobre todo cuando la vasectomía es tan sencilla y segura”.


