Joven bonaverense denuncia que no ha podido ver a su hermano que está recluido en la cárcel Distrital

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La joven Jessica Valencia Hurtado denunció públicamente, ante medios de comunicación locales, las difíciles condiciones que estaría enfrentando su hermano, José Luis Valencia Hurtado, quien se encuentra privado de la libertad desde hace siete años. Según su testimonio, no solo ha sido víctima de presuntos abusos al interior del centro penitenciario, sino que además le estarían siendo vulnerados sus derechos como persona con una condición psiquiátrica diagnosticada.

Jessica Valencia Hurtado, denunciante.

Caso

José Luis Valencia fue condenado luego de quitarle la vida a un comerciante en el barrio Alberto Lleras Camargo, hecho ocurrido, según su familia, en medio de una crisis derivada de un trastorno esquizofrénico que padece. De acuerdo con Jessica, los problemas de salud mental comenzaron tras prestar el servicio militar. “Mi hermano tiene problemas mentales, problemas esquizofrénicos. Él es una persona que cuando le da una crisis se vuelve agresivo. También él es de las personas de las que, cuando está consciente, reconoce a las personas; no es que esté loco, sino que cuando está con su crisis se olvida de quién es. Pero él es una persona consciente”, expresó con preocupación Jessica Valencia. La joven también denunció que en otras ocasiones ha podido verlo golpeado, con heridas visibles, aparentemente producto de agresiones dentro del centro de reclusión. “Mi hermano está recibiendo maltrato y a mí me ha tocado, en otras circunstancias, verlo agredido, con heridas, todo golpeado. En el centro penitenciario no se lo aguantan porque supuestamente él agrede a los guardias”, agregó. Asegura la fémina, que no ha podido tener contacto con él, cuando ha intentado visitarlo.

José Luis Valencia Hurtado, detenido.

Indagaciones

Frente a esta denuncia, el personero distrital Carlos Yefferson Potes acudió al establecimiento penitenciario para verificar las condiciones en las que se encuentra José Luis Valencia. La visita tuvo como propósito revisar la situación del interno y hacer seguimiento al caso, con el objetivo de garantizar el respeto de sus derechos y la atención en salud mental que requiera. “Estamos realizando un acompañamiento institucional a este caso. La situación de las personas privadas de la libertad con afectaciones en su salud mental requiere un tratamiento especializado y digno. Ya solicitamos un informe al centro penitenciario y activamos la ruta con las entidades competentes para que se evalúe su condición médica y se adopten las medidas necesarias”, declaró el funcionario.


Compartir en

Te Puede Interesar