José falleció en trágico accidente

José Arley Vivas Tenorio regresaba a su territorio luego de participar minga denominada ‘La Vida y el Territorio’.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Falleció José Arley Vivas Tenorio después de sufrir un accidente que se presentó en el regreso de la minga denominada ‘La Vida y el Territorio’ que contó con la presencia de varias autoridades ancestrales y líderes indígenas.

Lea aquí: Corinto: Lo mataron cuando llegaba a su casa

Cabe indicar que José Arley Vivas era natural del sector de Guapio perteneciente al Resguardo Indígena de Belalcázar, al oriente del Cauca. Según Eider Ceballos, autoridad del territorio que lo acompañaba explicó que el lamentable incidente se presentó cuando José Arley regresaba a su territorio en un vehículo tipo bus escalera, destinado para tal fin. El dirigente agregó que el accidente ocurrió cerca de Melgar, en un lugar conocido como ‘La Nariz del Diablo’. “Lamentablemente, José Arley venía dormido cayendo de la ‘capota’ generándole un trauma craneoencefálico, un pulmón comprometido y varias fracturas en diferentes partes del cuerpo”, enfatizó.

El señor Ceballos agregó que el personal de salud del Puuz Ya’ja de salud de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa le brindó los primeros auxilios de inmediato, al igual que la comunidad presente en el momento del accidente. “Posteriormente, Arley fue trasladado al Hospital de Melgar alrededor de la medianoche. Dada la gravedad de su estado de salud, fue remitido al Hospital de Girardot, donde se enfrentó a un diagnóstico complicado debido a las heridas sufridas. Fue sometido a cirugía y se le indujo un coma, pero lamentablemente, su estado empeoró y se confirmó la muerte cerebral”, enfatizó.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa y el Territorio Nega lamentaron profundamente la pérdida. “Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos, deseando que encuentren el consuelo necesario en estos momentos difíciles. José Arley será recordado por su compromiso con la defensa del territorio y su valiente participación en la Minga por la Vida y la Defensa del Territorio. Su legado perdurará en nuestras memorias y corazones”, puntualizaron.

Guapio y el Resguardo Indígena de Belalcázar estuvieron pendientes de la llegada del cuerpo para darle un merecido recibimiento para posteriormente despedirlo con un gran homenaje. “Fue un joven que acompañó con gran corazón al movimiento. Enviamos nuestra voz de aliento a toda la familia Vivas Tenorio, fortaleza para asumir esta gran pérdida”, indicó Francy Chate.


Compartir en