El oro estaba esquivo, se habían conseguido tres medallas de plata, pero pasaron las primeras dos jornadas del ‘Panamericano de Pesas Cali 2025’ para que Colombia se destapara en lo más alto del podio. ¡Y de qué manera! El martes (15.07.2025) alcanzó siete preseas doradas y ahora es líder del certamen, por encima de Estados Unidos y República Dominicana.
Fueron definiciones vibrantes en cada una de las categorías, de toma y dame, teniendo en cuenta que al frente estaban rivales con notables resultados en Mundiales y Juegos Olímpicos. Los récords panamericanos se fueron rotando, pero el éxtasis llegó con un récord mundial para la representación anfitriona.
El colombiano Sebastián Olivares, próximo a cumplir 21 años de edad (el 27 de noviembre), batió la marca panamericana de envión de la división de 71 Kg masculino y, al mismo tiempo, consiguió el récord mundial con 191 kilogramos. De igual forma, logró el récord panamericano en el total con 337 y le entregó las primeras tres medallas de oro a Colombia en el campeonato que se realiza el Coliseo Miguel Calero.
Olivares, nacido en Cartagena y quien en busca de nuevos horizontes recaló en la Liga del Tolima hace año y medio, se impuso en el arranque con un movimiento de 146 kilos, en el envión con 191 y totalizó 337, otorgando a Colombia la motivación que necesita para darle la pelea a Estados Unidos y República Dominicana, que hasta el momento aparecían en la parte alta de la clasificación general con 5 medallas de oro cada uno.
En dicha prueba, la presea de plata la obtuvo el venezolano Reinner Arango, segundo en arranque y envión con 142 y 172 respectivamente, lo que le dio un total de 314 kg. Los bronces se los repartieron entre el mexicano Vicente Montoya (131 en arranque); el ecuatoriano Jimmy López (en envión con 166 kg) y el mexicano con Jonathan Muñoz (293 kg en el total).
“Muy feliz, muy contento de verdad. Para esto venía trabajando y entrenando muy duro. No solo hice récord, sino que es una marca personal para mí, es una barrera en la cual yo siempre vivo escalando. Ser campeón panamericano mayores, teniendo 20 años, me genera mucha satisfacción. Esta actuación en Cali representa un orgullo; estar en mi tierra, en Colombia, porque aquí todos somos uno solo”, expresó Sebastián Olivares.




