La ‘Jornada de Salud Interespecies’, realizada en el barrio Floralia por el Proyecto Plan Jarillón y en el marco del cumpleaños 488 de Santiago de Cali, superó todas las expectativas. Gracias a la participación de la comunidad y al apoyo de las instituciones aliadas, se logró impactar positivamente la salud de cientos de personas y de animales.

Esta actividad no solo tuvo un impacto directo en la salud de las mascotas, sino que también generó conciencia sobre la importancia de su tenencia responsable y la convivencia armónica entre humanos y animales. Además, los espacios de educación ambiental contribuyeron a fortalecer el vínculo entre la comunidad y el entorno natural.
“Agradecemos a la Secretaría de Salud Pública Distrital, a la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa), al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), a la seccional de Carabineros y Protección Ambiental y a la Comandancia CAI Petar-Policía MECAL, por su invaluable apoyo. También queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los voluntarios y a la comunidad caleña, por su entusiasmo y compromiso”, expresó Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Proyecto Plan Jarillón.
Resultados de la jornada
- Participación: más de 350 personas se dieron cita en la jornada, acompañadas de sus fieles animales compañeros.
- Esterilizaciones: se realizaron 60 esterilizaciones entre caninos y felinos, contribuyendo al control poblacional de animales compañeros y a la prevención de enfermedades.
- Vacunaciones: se aplicaron 144 dosis de vacuna antirrábica entre caninos y felinos, protegiendo a los animales compañeros y a sus familias.
- Desparasitaciones: se atendieron 106 animales con tratamientos antiparasitarios.
- Asesorías: nuestros médicos veterinarios brindaron más de 12 asesorías, despejando dudas y orientando a los propietarios.
- Educación: cerca de 43 personas participaron en las charlas educativas sobre tenencia responsable, bienestar animal y cuidado del medio ambiente.
- Pesebreras intervenidas con concepto favorable para alojamiento de equinos, con certificación de vacunación contra virus de la encefalitis equina venezolana: Villa Naty y La Gloria.
- Pesebreras con concepto no favorable: La Fonda, La Sonora y El Triunfo. En estas mismas instalaciones se realizó la inspección para identificación de riesgo biológico de leptospira (roedores).
¡El jarillón somos todos y todos nos unimos para cuidarlo!




