La Alcaldía de El Espinal inició la ‘lavatón’ de albercas en el barrio Isaías Olivar para reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y la fiebre amarilla.
Diana Monroy, directora administrativa de salud pública, explicó que esta actividad permitirá inspeccionar y limpiar albercas y tanques de agua, eliminando criaderos del insecto. “Con esta búsqueda activa, informaremos a la comunidad qué barrios serán impactados”, indicó.
Es importante mencionar que el aedes aegypti es un mosquito que se reproduce en aguas estancadas y transmite enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el chikunguña y el zika, dicha actividad es realizada debido a que su proliferación en El Espinal está cada vez en aumento lo que preocupa a la administración.
Por otro lado, la administración en las próximas semanas entregará kits de limpieza en los sectores más afectados, reforzando la lucha contra estas enfermedades. Además, se pide a la comunidad mantener sus depósitos de agua tapados y evitar la acumulación de recipientes con agua estancada.
Las autoridades seguirán promoviendo campañas de prevención, instando a la población a sumarse a estas jornadas para evitar la propagación del mosquito y proteger la salud pública.




