El exparamilitar ‘Jorge 40’, quien fue cabecilla de las autodefensas del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), reconoció, además, que estuvo involucrado en el desplazamiento de una familia en Codazzi, Cesar.
En el caso de los 13 homicidios en los que aceptó responsabilidad, indicó que las personas habrían sido asesinadas por hombres armados del Bloque Norte, quienes señalaron equivocadamente a las víctimas de estar involucradas en actividades delictivas o de colaborar con otras organizaciones ilegales que actuaban en esos departamentos.
Según la investigación de la Fiscalía, los autores materiales de los homicidios actuaron de acuerdo con las órdenes dadas por los máximos jefes paramilitares en la Costa Atlántica, entre estos Rodrigo Tovar Pupo.
Con la aceptación de ‘Jorge 40‘ en estos hechos, el exjefe de las AUC se sometió a sentencia anticipada dentro de la justicia ordinaria.
La pena deberá ser fijada en las próximas semanas por un juez. ‘Jorge 40‘ está recluido actualmente en la cárcel Picaleña en Ibagué, Tolima.
#ATENCIÓN | Alias Jorge 40 acepta cargos por 13 eventos de homicidio en persona protegida ocurridos en la Costa Atlántica. Los hechos criminales reconocidos por el exjefe del denominado Bloque Norte de las extintas AUC dejaron cerca de 14 víctimas en Atlántico y Cesar. pic.twitter.com/Rx2omiy1V6
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 16, 2022



