Sobre el fallecimiento en el kilómetro 25 de la vía que de Yopal conduce a Paz de Ariporo, del Johan Sebastián Ortega Zea, de 19 años, quien hace varios días perdió la vida en un hecho que es investigado por las autoridades, se pronunció el abogado Lenin Bustos.
Denuncia penal
“Estamos recogiendo todas las pruebas para presentar la denuncia penal, precisamente por el homicidio que cometieron los policías de carretera, en contra del joven”, dijo.
Según Bustos, en el hecho se presentó el famoso falso positivo, “con las pruebas que hemos recolectados donde se evidencia precisamente las irregularidades, ellos dicen que tenían un puesto de control, eso informó el comandante de policía de Casanare, y como quedó en evidencia, cuando pasa gente que está grabando, se ve que los conos y todo lo que tiene que ver con el supuesto puesto del control están encima de la camioneta, es la primera mentira que está diciendo la Policía de Carretera”, argumenta.
No hay pruebas
Dice el profesional de derecho, que la segunda mentira era que ellos cargaban una bolsa o un paquete con droga y un arma, “cuando en el video se ve que cuando cae el muchacho no hay nada de eso, incluso la joven se ve con una camisa muy ligera ya que estamos en tierra caliente”, explica Lenin.
Insiste Bustos que hay otras mentiras en el caso, ya que la policía advierte primero que no había celular, después que si había uno, y luego aparece el teléfono de la señorita, roto, sin simcard, “y tenemos evidencia donde un Policía dice que parece que el celular se les cayó, y eso es mentira, lo que pasó fue que lo rompieron para poder evitar que hubiera pruebas por los videos que había tomado precisamente, entonces hay una serie de irregularidades, que no pueden seguir pasando en el departamento”.
Otros casos
Señala que se está hablando de un acto continúo de violación sistemática de derechos humanos de la Policía en Casanare, “y no es la primera denuncia. Hace dos meses un joven, que al parecer delinquía, lo cogió la policía, lo golpearon de tal manera, y lo reventaron dejándolos tirado en la vía para decir que era un accidente de tránsito, cuando ya la Fiscalía sabe que fueron ellos que lo votaron y quedó prácticamente muriéndose”.
También dice que cuando se hizo el paro, a una muchacha la desnudaron prácticamente los del Esmad, ese caso llegó a la Procuraduría General de la Nación y fue muy evidente. Asimismo, Lenin Bustos, dijo que lamentablemente lo que existe por parte del comandante, es cubrimiento total de esos abusos. Hay que decirlo también, no son todos los agentes. “Debemos indicar que los agentes responsables del hecho no están detenidos, ni suspendido y lo único que dijo el comandante es que se iba a abrir un proceso disciplinario”.




