‘Jhon Maro’, señalado de asesinatos en el Cauca

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Integrantes de la Policía Nacional confirmaron la captura de alias ‘Jhon Maro’, señalado cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las Farc. Cabe indicar que, por la detención de este individuo, el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de 130 millones de pesos.

Lea aquí: Sotará, despidieron líder comunitario

Según el informe del comandante de la Policía Cauca, coronel Giovanny Enrique Torres Bautista indicó que el arresto de ‘Jhon Maro’ se presentó en zona rural del municipio de La Plata, Huila, cuando funcionarios judiciales de los grupos Gaula y Sijin de la Policía ejecutaron el correspondiente operativo judicial. «Gracias a una información aportada por varias fuentes humanas, logramos comprobar que este sujeto permanecía en la vereda La Azufrada de ese municipio huilense, de ahí que se ejecutó el correspondiente operativo que permitió la captura de este líder disidente».

El alto mando agregó: “La captura de este ciudadano era una necesidad de las autoridades colombianas, toda vez que este p guerrillero es investigado por su presunta participación, como determinador, de varios homicidios de civiles y líderes indígenas del nororiente del Cauca”.

En las investigaciones se pudo conocer que Jhon Maro Gutiérrez Bahamón era el encargado de la parte militar de la facción disidente que controla a los municipios de Corinto, Miranda, Toribío, Santander de Quilichao en el norte del Cauca, así como Florida y Pradera en el vecino departamento del Valle. “Por eso se le acusará por su participación en varios asesinatos de campesinos e indígenas de estas poblaciones», agregó el alto mando.

También se pudo establecer que alias ‘Jhon Maro’ líder disidente de las Farc, además es considerado la mano derecha de alias ‘David’ o ‘Cholinga’, el máximo comandante del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc que delinque en varios municipios del Cauca.

Luego de su captura, Jhon Maro Gutiérrez Bahamón fue trasladado desde ese municipio huilense hacia la ciudad de Popayán bajo un fuerte esquema de seguridad. Se espera que en las próximas horas sea presentado ante un juez de control de garantías, de quien se espera lo envíe a la cárcel para proteger a los campesinos e indígenas del Cauca.


Compartir en