Jhon Jairo era buscado por terrorismo

Según las autoridades, Jhon Jairo Basto sería el responsable de varios atentados con ‘carro bombas’ en varias localidades del Cauca.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Fuentes judiciales le confirmaron la captura de Jhon Jairo Basto, conocido con el alias de ‘Cardona’, quien fungía como el segundo al mando de la columna ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, brazo armado de la guerrilla que opera en varias regiones del departamento del Cauca.

Lea aquí: Cantante, locutor y compositor caucano murió ahogado

La información presentada por la Fiscalía ante un juez de Piamonte lo vinculan como el presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado. Al parecer, carga con más de seis órdenes de detenciones por los estragos que habría protagonizado. Los casos más sonados tendrían relación con atentados con ‘carros bomba’ que aturdieron a este departamento. Uno de ellos ocurrió el 17 de julio de 2022 en la cabecera municipal de El Bordo, Patía donde una persona perdió la vida y trece más resultaron heridas, entre ellas, uniformados de la Policía Nacional. La persona que en esa oportunidad murió era Marcel Eduardo Góngora Mosquera quien era padre de un hijo, amante de los caballos y generador de empleo en la zona.

Uno de los investigadores indicó: “Cuando ocurrieron estos hechos, Jhon Jairo Basto estaba en el cuarto mando de la organización delincuencial que está adscrita al Comando de Occidente de las disidencias de las Farc que tienen amplio despliegue en varias veredas y corregimientos del Cauca”.

Al igual agregó: “Ese fue un día de terror para los habitantes de este pueblo. Sobre la medianoche, al paso de una patrulla de la institución, fue accionada una motocicleta que estaba repleta de artefactos explosivos. La investigación vinculó a alias ‘Cardona’ y las autoridades ofrecieron 200 millones de pesos de recompensa a cambio de su ubicación”.

La Fiscalía señaló que, entre tantas cosas, sus integrantes son señalados de cometer homicidios selectivos en la vereda Ortega Llano donde llegaron a mediados del 2019 para ordenar el territorio a su antojo.


Compartir en

Te Puede Interesar