La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Jhon Fredy Dagua Mestizo, alias Chepe, un señalado integrante de la estructura ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ de las disidencias de las Farc, que sería el responsable de las actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes en municipios del norte de Cauca.
Lea aquí: Torneo de Fútbol Cincuentón en Popayán
Los elementos de prueba indican que Jhon Freddy, al parecer, coordinaba las rutas de transporte y salida de grandes cargamentos marihuana de las zonas de producción ilícita, manejaba los dineros producto de la comercialización de narcóticos en la región, y exigía dinero a otros grupos criminales por permitirles mover sustancias ilegales en el departamento.
Alias ‘Chepe’ también estaría involucrado en la compra y traslado de víveres y otros elementos para las disidencias de las Farc, y la planeación de ataques en contra de la fuerza pública en Caloto y Toribío, norte del departamento del Cauca.
Por todo lo anterior, fue capturado en una acción conjunta de la Dijin de la Policía Nacional y el Ejército Nacional en zona rural de Caloto. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El cargo no fue aceptado por el investigado, que deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
El comandante de la Policía Cauca, coronel Giovanny Enrique Torres Bautista indicó que Jhon Fredy Dagua sería el encargado de coordinar las rutas de salida de marihuana de las zonas de producción ilegal, y de exigir dinero a diferentes estructuras narcotraficantes para permitirles mover las sustancias ilícitas en el departamento.
El alto mando señaló: “En el Cauca, hay que hacer referencia sobre los cultivos ilícitos, laboratorios para el procesamiento y rutas para el tráfico ilegal, no solo de pasta base de coca, sino también de marihuana, un producto que se ha valorizado considerablemente por el incremento en la demanda”, Torres.



