JEP negó libertad a Salvatore Mancuso, ni mucho menos podrá ser gestor de paz

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomó una decisión relevante en el tan nombrado caso de Salvatore Mancuso Gómez, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas denegó la solicitud de libertad transitoria, condicionada y anticipada presentada por la defensa del exlíder paramilitar, así como su petición de libertad en calidad de gestor de paz designado por el Gobierno nacional, encabezado por el Presidente Gustavo Petro.

La Sala explicó: “La comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una ‘colisión positiva de competencia de jurisdicciones’, la competencia de la JEP, por el factor personal, se encuentra cuestionada”.

Salvatore Mancuso, que fue extraditado a Estados Unidos y luego repatriado a Colombia, enfrenta múltiples procesos por crímenes cometidos durante el conflicto armado. La justicia transicional manifestó que su competencia para juzgar al exparamilitar fue cuestionada debido a un conflicto de jurisdicciones.

Además, la Sala argumentó que la solicitud de libertad de Mancuso como gestor de paz fue negada previamente por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla. Esta decisión fue apelada, pero aún no ha sido resuelta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, lo que agrava el conflicto de competencia con la corte


Compartir en