Orlando Rivas deberá ampliar su versión por participar en falsos positivos en Casanare.La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Justidicción Especial para la Paz, citó Orlando Rivas Tovar, exdirector seccional del Departamento Administrativo de Seguridad DAS en Casanare, para que amplíe su versión respecto a su participación en crímenes de guerra asociados al conflicto armado, en el marco del macro caso 03, donde se investigan asesinatos, desapariciones forzadas y falsos positivos. La diligencia se realizará de manera virtual, los días 25 y 26 de julio.
En 2018 fue capturado por el homicidio de Clodomiro Coba León, Beyer Ignacio Pérez Hernández y Yolman Barbosa Pidiachi, hechos ocurridos en inmediaciones de la vereda Tapias, jurisdicción de los municipios de Hato Corozal y Nunchía, ocurridos en 2007. Según la investigación judicial, estas tres personas fueron sometidas y asesinadas durante una operación conjunta entre el DAS y el Ejército.
Aunque no pertenecían a ningún grupo criminal, fueron presentados como guerrilleros de las Farc dados de baja. Aunque en el juicio, Rivas Tovar fue absuelto, la Fiscalía y la representación de las víctimas presentaron una recusación, que resultó con una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, el cual decidió anular la decisión que exculpaba al ex director del DAS.




